Nuevas Guías 2014 de Valvulopatías de la American Heart Association (AHA/ACC)

Actualización de las guías de valvulopatías de la American Heart Association (AHA/ACC). En estas nuevas recomendaciones entran como novedad los posicionamientos acerca de los nuevos métodos percutáneos de tratamiento, fundamentalmente el implante valvular aórtico (TAVI).


Nuevas Guías 2014 de Valvulopatías de la American Heart Association

La American Heart Association (AHA/ACC) acaba de publicar las nuevas recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de las Valvulopatías. Se trata de un documento en el que han participado tanto cardiólogos clínicos como intervencionistas, además de anestesiólogos y cirujanos cardiovasculares, lo que le da al mismo una visión integral y multidisciplinar.

Se trata de un documento extenso (169 páginas) donde se sintetiza toda la evidencia hasta la fecha del manejo del paciente valvular. Entre las novedades e información a destacar:

  • Recomendaciones específicas sobre el seguimiento ecocardiográfico de la valvulopatía según la severidad de la misma. Con esto se pueden diseñar protocolos de interacción primaria-especializada, entre otras cosas.
  • Nuevas indicaciones para la profilaxis de endocarditis bacteriana, mucho más restrictivas y en consonancia en general con las de la Sociedad Europea de Cardiología.
  • Evaluación del riesgo quirúrgico (mediante la escala STS) y la fragilidad del paciente (mediante el índice Katz).
  • Enfatizan la importancia de un equipo multidisciplinar (“Heart Team”) para tomar la mejor decisión terapéutica. De no disponer de un Heart Team se recomienda la derivación a otro centro que cuente con él.
  • Nuevas definiciones de estenosis aórtica severa: bajo flujo, bajo gradiente.
  • Tratamiento percutáneo de la válvula aórtica (TAVI): indicaciones basadas en los hallazgos del estudio PARTNER.
  • Importancia de la reparación valvular mitral frente a la sustitución valvular siempre que sea factible. Criterios del cierre percutáneo de la insuficiencia mitral.
  • Ausencia de evidencia para el uso de nuevos anticoagulantes en pacientes con prótesis valvulares mecánicas (no se “mojan” con las biológicas).
  • Recomendación acerca de la “terapia puente” en pacientes con prótesis mecánicas: igualan la heparina no fraccionada a la heparina de bajo peso molecular.
  • Utilidad del TC coronario en pacientes seleccionados (bajo riesgo de enfermedad coronaria) en lugar del cateterismo previo a cirugía valvular.

En resumen, un artículo de obligada lectura para todos aquellos profesionales que en su práctica diaria se enfrentan al paciente valvular, incluyendo cirujanos cardiovasculares.


Enlaces:

  1. PubMed - 2014 AHA/ACC Guideline for the Management of Patients With Valvular Heart Disease: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido