El manejo de la antiagregación y anticoagulación en alguna de las múltiples situaciones que nos encontramos en la práctica clínica es una de las cosas más complejas de abordar, ya que incluyen muy diferentes matices y situaciones que ni las guías o protocolos son siempre capaces de ayudarnos a resolver. Y un caso de especial complejidad es el del tratamiento antiagregante/anticoagulante de los pacientes a los que se implanta una TAVI.

En este trabajo se analizó si la estrategia antiagregante o anticoagulante empleada puede influir en el pronóstico de estos pacientes, concretamente en la mortalidad y en la disfunción protésica. Según los autores, el sexo, la enfermedad renal y la FA son los factores que más se relacionan por la mortalidad a tres años, y por tanto son los que más deben ayudarnos a tomar decisiones a este respecto. Por otro lado, la anticoagulación es el factor que más reduce la disfunción protésica, aunque el motivo de su elección era fundamentalmente en pacientes con FA.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Long-Term Mortality and Early Valve Dysfunction According to Anticoagulation Use. The FRANCE TAVI Registry.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido