Metaanálisis: No beneficio del doble bloqueo del sistema renina-angiotensina

No existe beneficio del doble bloqueo del sistema renina-angiotensina con inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II). Al contrario, aumenta el riesgo de hiperpotasemia, hipotensión e insuficiencia renal, así como de la suspensión del tratamiento por efectos secundarios.


Metaanálisis: No beneficio del doble bloqueo del sistema renina-angiotensina

Metaanálisis que incluyó 33 ensayos clínicos aleatorizados, con un total de 68.405 pacientes (61 años de media, 71% varones), que hubieran mantenido al menos un año la doble terapia.

El doble bloqueo no se asoció con disminución en el riesgo de mortalidad cardiovascular comparada con la monoterapia, pero sí disminuyó un 18% el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca. Este hallazgo se evidenció sobre todo en los ensayos que incluyeron pacientes con insuficiencia cardiaca (HR 0,77; CI 95% 0,68-0,88), mientras que sólo hubo una tendencia en la cohorte sin insuficiencia cardiaca (HR 0,91; 0,82-1,01). Sin embargo, en cuanto a los efectos secundarios, la doble terapia se asoció con un 55% de aumento de riesgo de hiperpotasemia (p<0,001), un incremento del 66% de padecer hipotensión (p<0,001) y un 41% en el caso de la insuficiencia renal (p=0,01).

En la literatura ha habido estudios que animaron a los facultativos a usar el doble bloqueo, como el COOPERATE (trandolapril + losartán), ya que disminuía la tensión arterial y la proteinuria. El estudio CHARM mostró que el doble bloqueo mejoraba la fracción de eyección y reducía los ingresos por insuficiencia cardiaca, pero no disminuía la mortalidad por todas las causas, al tiempo que aumentaba el riesgo de efectos secundarios, similares a los observados en este metaanálisis. En el estudio ONTARGET (telmisartán + ramipril vs. cada uno por separado) la asociación de ambos no ofreció beneficios, y también se asoció con mayor número de efectos secundarios, como desarrollo de insuficiencia renal, mayor riesgo de diálisis y de muerte.

En general, estos resultados son concordantes con la literatura disponible hasta la fecha. Parece que el doble bloqueo puede mejorar objetivos menores como el número de ingresos pero no la mortalidad, a costa de un gran número de efectos secundarios, algunos potencialmente letales como la hiperpotasemia. Estos datos pueden ser aún peores en pacientes fuera de ensayos clínicos, donde las complicaciones son mayores al no realizarse el mismo número de controles que en la práctica habitual.


Enlaces:

  1. PubMed - Efficacy and safety of dual blockade of the renin-angiotensin system: meta-analysis of randomised trials »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido