Tres documentos básicos en español para aprender a manejar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro medio, siendo corresponsable de la aparición de eventos cardiovasculares de distinto tipo, así como de cardiopatía hipertensiva. Presentamos aquí 3 documentos en español que pueden ayudar a mejorar el manejo de los pacientes hipertensos. No queremos hacer una revisión de guías y evidencias (en 2014, por ejemplo, se publicaron las guías americanas del JNC8 que no están incluidas aquí), y existen numerosas webs y documentos de todo tipo que hablan de hipertensión arterial. El objetivo es elegir tres de los más completos, en español, recientes (al menos desde 2010) y en abierto.


Tres documentos básicos en español para aprender a manejar la hipertensión arterial








  1. Traducción en español de las guías europeas de hipertensión arterial del 2013.



  2. Dos guías de manejo de la hipertensión arterial publicadas desde el otro lado del charco (Argentina y Colombia).



  3. Revisión práctica del manejo de la hipertensión arterial y en la misma línea, una revisión breve sobre el diagnóstico de la cardiopatía hipertensiva.


Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido