Tratamiento de la Hipertensión Arterial en pacientes con enfermedad coronaria: Documento de consenso

Documento de consenso de las Sociedades Americanas de Cardiología e Hipertensión Arterial que actualiza las recomendaciones acerca del control y tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con enfermedad arterial coronaria.


Tratamiento de la Hipertensión Arterial en pacientes con enfermedad coronaria: Documento de consenso

La Sociedad Americana de Cardiología, conjuntamente con la de Hipertensión, acaba de publicar un documento de consenso acerca de cómo tratar la hipertensión arterial en pacientes con enfermedad coronaria. En concreto, a través de este manuscrito se intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las cifras objetivo de tensión arterial?
  • ¿Qué tratamiento es el ideal entre todos los fármacos antihipertensivos?
  • ¿Existe diferencias en tratar la hipertensión arterial según la gravedad del SCA?


Inicialmente, el documento se centra en enfatizar la importancia del tratamiento integral de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad coronaria, debido a la interacción y sinergia que entre ellos se produce.

En una segunda parte, la guía se adentra en los diferentes tratamientos antihipertensivos, que coinciden con las recomendaciones de prevención secundaria tras un evento coronario: en concreto, se centra en las evidencias actualmente disponibles acerca de los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA), ARA II, betabloqueantes, antagonistas de aldosterona, así como calcioantagonistas, diuréticos y los inhibidores directos de la renina.

Tras esta revisión, la guía se adentra en las recomendaciones concretas sobre las cifras objetivo de presión arterial en este subgrupo de pacientes. Como principales consejos, continúan recomendando el objetivo de reducir la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg, con una evidencia y recomendación menor de reducir la presión arterial si presentaron antecedentes de infarto de miocardio, ictus o equivalente de enfermedad coronaria (enfermedad carotidea, vascular periférica o aneurisma de aorta abdominal).

Por último, se sintetizan las recomendaciones para tratar la hipertensión arterial en función del estado de la enfermedad coronaria, es decir: según si el paciente presenta angina estable o síndrome coronario agudo. Aunque no hay muchas novedades en las recomendaciones propuestas por la guía, sí que es de destacar que en pacientes con un síndrome coronario agudo se “moje” con betabloqueantes específicos como metoprolol o bisoprolol.

En definitiva, un documento a revisar por todos los facultativos que evaluamos este tipo de pacientes y que nos permite estar actualizados para implementar el tratamiento antihipertensivo más apropiado.


Enlaces:

  1. PubMed - Treatment of Hypertension in Patients With Coronary Artery Disease: A Scientific Statement From the American Heart Association, American College of Cardiology, and American Society of Hypertension »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido