Hipertensión resistente: No tan prevalente

Comentario de los Autores: Dra. Teresa Gijón-Conde, Dra. Auxiliadora Graciani y Dr. José R. Banegas

En el estudio presentado estimamos la prevalencia y la demografía de la hipertensión resistente (HR) en Atención Primaria, ya que es el ámbito donde mayoritariamente se trata la hipertensión arterial, lo que contrasta con que la mayoría de los datos disponibles provienen de ensayos clínicos o de población atendida en el ámbito hospitalario. En particular, parecía interesante analizar las diferencias demográficas con especial atención al paciente anciano.


Hipertensión resistente: No tan prevalente

El trabajo en cuestión es un estudio transversal sobre la totalidad de las 63.000 historias clínicas informatizadas en el Área 6 de Madrid. Se utilizaron los criterios de la American Heart Association para el diagnóstico de HR (presión arterial ≥140/90 mmHg a pesar de tomar 3 fármacos antihipertensivos incluyendo 1 diurético, ó 4 o más independientemente del grado de control de la PA).

Encontramos una prevalencia de 9,9% del total de hipertensos y 12,9% de los tratados, similar a estudios observacionales previos e inferior a la reportada en ensayos clínicos, que oscila entre el 15-30%. Asimismo, uno de cada 4 pacientes era mayor de 80 años, estando la HR en este grupo de edad significativamente asociada al sexo femenino, obesidad, diabetes, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica. El 5,5% de los pacientes eran menores de 50 años, estando en este grupo asociada al sexo masculino, la obesidad, el ictus y la enfermedad renal crónica. El 50% de los pacientes mayores de 80 años con HR tenían enfermedad cardiovascular asociada.

La prevalencia de HR verdadera podría estar algo sobrestimada en la práctica clínica real, debido a las limitaciones de nuestro estudio, que incluyen (como en la mayoría de estudios sobre HR basados en datos de PA en la consulta) la ausencia de medida del efecto de bata blanca y del cumplimiento terapéutico. Por otra parte, las recientes guías de práctica clínica sobre manejo de la hipertensión recomiendan niveles más laxos de control en los pacientes ancianos. Debido a todas estas consideraciones, quizá habría que replantear los criterios diagnósticos de la HR, especialmente en la población de mayor edad, y considerar de forma más estricta su definición una vez excluidos todos los sesgos potenciales. Con un diagnóstico correcto de HR verdadera y un tratamiento adecuado (incluyendo antagonistas de la aldosterona), la prevalencia sería mucho menor. Queda por tanto mucho por hacer en el diagnóstico y abordaje de la HR para identificar a los pacientes verdaderamente resistentes.


Enlaces:

  1. PubMed - Resistant hypertension: demography and clinical characteristics in 6292 patients in a primary health care setting »
  2. Rev Esp Cardiol - Demografía y características clínicas de la hipertensión resistente en 6.292 pacientes en atención primaria »

Sobre el Autor

Dra. Teresa Gijón-Conde

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR realizando la residencia en el Hospital Nacional Marques de Valdecilla. En la actualidad trabaja en el Centro de Salud Universitario Cerro del Aire, Majadahonda, Servicio Madrileño de Salud, como médico de familia. Ha sido colaborador docente, profesor asociado y honorario de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Interés en investigación sobre la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular con publicaciones y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad colabora con el resto de los autores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid en investigación centrada en la epidemiología de la enfermedad cardiovascular y la hipertensión arterial.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido