¿Existe relación entre la Obesidad y los Episodios Vasculares en la Diabetes tipo 2?

Comentario de los Autores: Prof. Juan García Puig y Dr. Luis M. Beltrán Romero

Existe controversia sobre si la obesidad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se asocia a una mayor1 o menor mortalidad2 respecto a los pacientes con DM2 y normopeso («paradoja de la obesidad en la DM2»). La DM2 es una enfermedad sistémica que cursa con hiperglucemia como característica central y marcador diagnóstico. Sin embargo, frecuentemente los pacientes con DM-2 presentan otras alteraciones morfológicas y metabólicas que comparten el aumento de la adiposidad intraabdominal y la resistencia a la insulina como mecanismos patogénicos. Estos factores (hipertensión arterial -HTA-, dislipemia mixta…) actúan de forma sinérgica con la hiperglucemia favoreciendo el desarrollo de arteriosclerosis (microvascular y macrovascular), principal causa de morbimortalidad en los pacientes diabéticos.


¿Existe relación entre la Obesidad y los Episodios Vasculares en la Diabetes tipo 2?

En este sentido, sabemos que un abordaje multifactorial con promoción de cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico de la hiperglucemia, presión arterial, colesterol LDL y antiagregación, reduce la incidencia de complicaciones microvasculares, macrovasculares y la mortalidad en los pacientes con DM23. La asociación entre la obesidad y la mortalidad en pacientes con DM2 podría estar mediada por una mayor prevalencia de estos factores de riesgo vascular, lesión de órganos diana y/o episodios vasculares.

En nuestro estudio comparamos la frecuencia de episodios vasculares y sus factores asociados en pacientes con DM2 y obesidad versus enfermos con DM2 y peso normal (94 pacientes con DM2: 79 con IMC ≥ 30 Kg/m2 y 15 con IMC <25 Kg/m2). Los pacientes con DM2 y obesidad mostraron una mayor frecuencia de episodios cardiovasculares que los pacientes con DM2 y normopeso, con el 60% de estos eventos afectando al corazón (cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca). Los pacientes con obesidad, a pesar de un menor tiempo de evolución de su diabetes, presentaron también una mayor frecuencia de HTA, hipertrofia del ventrículo izquierdo (HVI), síndrome metabólico y enfermedad renal crónica (ERC). La asociación entre obesidad y episodios vasculares se mantuvo en el análisis multivariable, lo que difiere del concepto de la «paradoja de la obesidad en la DM2» (aparente beneficio de la obesidad).

Por tanto, aún considerando sus limitaciones (tamaño muestral, estudio observacional retrospectivo, unicéntrico), este trabajo aporta una información adicional que apoya la importancia de la obesidad en pacientes con DM-2. A diferencia de los que tienen normopeso, los obesos presentan más factores de riesgo (HTA), mayor daño orgánico (HVI y ERC) y más eventos cardiovasculares.


  1. Tobias DK, Jackson CL, O’Reilly EJ, Ding EL, Willett W, Manson JE, et al. Body-mass index and mortality among adults with incident type 2 diabetes. N Engl J Med. 2014;370:233–44.
  2. Logue J, Walker JJ, Leese G, Lindsay R, McKnight J, Morris A, et al. Association between BMI measured within a year after diagnosis of type 2 diabetes and mortality. Diabetes Care. 2013;36:887–93.
  3. Gaede P, Lund-Andersen H, Parving HH, Pedersen O. Effect of a multifactorial intervention on mortality in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;358:580-91.


Enlaces:

  1. Rev Esp Cardiol - Obesity and Vascular Events in Type 2 Diabetes Mellitus »

Sobre los Autores

Prof. Juan García Puig

Prof. Juan García Puig
Catedrático de Universidad (Medicina Interna), Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Director Unidad Metabólico Vascular, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz.

Dr. Luis M. Beltrán Romero

Dr. Luis M. Beltrán Romero
Facultativo especialista en Medicina Interna. Unidad Metabólico Vascular. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ. Madrid.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido