Influencia del control glucémico en la aparición de Insuficiencia Cardiaca en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Análisis retrospectivo de 8.683 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en los que se analizó la aparición de insuficiencia cardiaca en función del control glucémico. La principal conclusión es que aquellos con HbA1c <6% o HbA1c >10% tienen una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca, observándose un comportamiento en U entre las cifras de HbA1c y la incidencia de insuficiencia cardiaca.


Influencia del control glucémico en la aparición de Insuficiencia Cardiaca en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Como bien es sabido, la Diabetes Mellitus es un factor de riesgo cardiovascular cuya prevalencia continúa aumentando en la población general. Por este motivo, resulta fundamental que los profesionales sanitarios, dediquen parte de su esfuerzo formativo al aprendizaje del correcto manejo de la Diabetes Mellitus, ya que, en muchas ocasiones, el paciente no va a poder ser valorado y/o seguido por un diabetólogo.

Por otro lado, más allá de la enfermedad coronaria, múltiples estudios han relacionado la Diabetes Mellitus, especialmente cuando está mal controlada, con la aparición de insuficiencia cardiaca. Así, por ejemplo, un estudio en más de 5.000 pacientes demostró que cada 1% que aumentaba la HbA1c, la incidencia de insuficiencia cardiaca aumentaba un 8%. Por tanto, el correcto manejo del paciente diabético y la “rutinización” en la solicitud periódica de las cifras de HbA1c, debe ser algo obligado en la práctica clínica diaria.

En ese trabajo se confirma el efecto deletéreo que supone un inadecuado control de la Diabetes Mellitus tipo 2, tanto por exceso (HbA1c <6%) como por defecto (HbA1c >10%), viéndose un beneficio real en el mantenimiento del objetivo recomendado por la ADA en 2014 de mantener una HbA1c de entre 6,5 y 7% en pacientes diabéticos. Además, estos resultados fueron independientes de la existencia de enfermedad coronaria.

Las posibles explicaciones a que las cifras bajas de HbA1c aumenten la incidencia de insuficiencia cardiaca pueden ser: una mayor incidencia de hipoglucemias o el mayor uso de fármacos antidiabéticos, con efectos contradictorios con respecto a su influencia en la aparición de eventos cardiovasculares. Por el contrario, el mal control de la Diabetes Mellitus y la hiperglucemia mantenida, favorecen la oxidación, la fibrosis y alteran el funcionamiento del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

Por último, en este estudio se evidencia que la alta variabilidad individual en las cifras de HbA1c favorece la aparición de insuficiencia cardiaca, probablemente porque detrás subyace una situación de hiperglucemia mantenida.

Las conclusiones prácticas de este estudio son tres. En primer lugar, resulta fundamental la determinación periódica de las cifras de HbA1c para la detección y correcto manejo de los diabéticos. En segundo lugar, es importante conseguir un buen control metabólico en los diabéticos, manteniendo estable y en un rango entre 6,5 y 7% las cifras de HbA1c. Por último, y de forma imprescindible para conseguir los objetivos anteriores, hay que mejorar el conocimiento y la formación en Diabetes Mellitus en todos los profesionales sanitarios.


Enlaces:

  1. PubMed - Both High and Low HbA1c Predict Incident Heart Failure in Type 2 Diabetes Mellitus »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido