Seguridad cardiovascular de los nuevos Antidiabéticos Orales

Revisión de los artículos recientes acerca del tratamiento antidiabético y el riesgo cardiovascular, prestando especial atención al diseño y a la metodología utilizadas, para poder extraer consecuencias consistentes y con importante validez externa.


Seguridad cardiovascular de los nuevos Antidiabéticos Orales

La diabetes mellitus es una de las causas más frecuentes de morbimortalidad y de gasto sanitario en los países desarrollados. Aunque produce la mayoría de los casos de ceguera, insuficiencia renal crónica y amputaciones no traumáticas, el mecanismo fundamental de mortalidad asociado a la diabetes es la patología cardiovascular.

Por este motivo, se han desarrollado una serie de nuevas terapias que buscan disminuir el daño tanto micro como macrovascular. Este artículo de revisión indaga en los últimos estudios publicados o en marcha que evalúan el riesgo cardiovascular con los nuevos antidiabéticos.

Los dos estudios más importantes por el tamaño muestral son el SAVOR con saxagliptina y el EXAMINE con alogliptina, recientemente publicados. Ambos ensayos clínicos con inhibidores de la DPP-IV muestran un perfil de seguridad adecuado en relación a eventos cardiovasculares, a pesar de sus diferencias en cuanto a su diseño.

De hecho, el artículo enfatiza la importancia de homogeneizar el diseño de estos estudios para mantener el método científico y poder extrapolar las conclusiones más allá de la muestra incluida, así como dar validez externa a futuras investigaciones.

Interesante artículo de revisión que nos lleva a la conclusión de no asumir como ciertos los datos de los “abstracts” de los artículos e insistir en leer la “letra pequeña” para tener una actitud algo más crítica de la literatura científica, en este caso en lo que respecta a las nuevas terapias antidiabéticas y el riesgo cardiovascular.


Enlaces:

  1. PubMed - Cardiovascular safety evaluation in the development of new drugs for diabetes mellitus »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido