Guías AHA/ACC 2013 para el tratamiento del Colesterol como diana para reducir eventos cardiovasculares: ¿Hacia un cambio en el paradigma?

Recomendaciones de las Sociedades Americanas para el tratamiento del colesterol para reducir eventos cardiovasculares. Se propone un cambio en el paradigma, fijando como objetivo la administración de estatinas con alta-media potencia según las evidencias de los ensayos clínicos y no guiado por los niveles de LDL en primera instancia.


Guías de práctica clínica AHA/ACC 2013 para el tratamiento del Colesterol como diana para reducir eventos cardiovasculares: ¿Hacia un cambio en el paradigma?

Las principales Sociedades Americanas de Cardiología (AHA/ACC) acaban de presentar las nuevas recomendaciones para el manejo del colesterol como terapia para disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares. Estas recomendaciones están basadas fundamentalmente en la evidencia científica publicada en la literatura, a través de grandes ensayos clínicos en el campo de la hipercolesterolemia.

Como principales novedades, los autores insisten en que la única estrategia estudiada en los grandes ensayos ha sido la de utilizar estatinas a dosis fijas para la reducción de eventos cardiovasculares, a pesar de las recomendaciones previas de “cuánto más bajo, mejor”, aproximaciones según el riesgo calculado, etc.

Por ello, se enfatizan una serie de principios:

  • Únicamente las estatinas, dentro de los fármacos hipolipemiantes, han demostrado disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares. Dentro de éstas, los estudios se han centrado en 4 subgrupos que más adelante se explican con detalle. Además, se han evaluado únicamente dosis fijas y su eficacia ha sido definida según la potencia de la estatina.
  • Según la evidencia publicada, no se han encontrado datos que apoyen el manejo de este tipo de pacientes acorde a un objetivo claro de LDL.
  • Recomiendan utilizar una nueva ecuación para el cálculo del riesgo cardiovascular y así poder aproximarse con mayor precisión al paciente que más se beneficie de un tratamiento con estatinas.

El panel de expertos que forman el grupo de trabajo de estas recomendaciones destacan estos cuatro grupos de riesgo donde estaría indicado el uso de estatinas, según ellos a dosis fijas y en función de la evidencia las clasifican en potencia elevada (capacidad de reducción de LDL >50%: rosuvastatina 20 mg, atorvastatina 40-80 mg) o moderada (capacidad de reducción de LDL 30-50%: dosis más bajas de rosuvastatina y atorvastatina, simvastatina 20-40 mg, pravastatina 40 mg, lovastatina 40 mg, fluvastatina 40-80 mg, pitavastatina 2-4 mg):
  • Enfermedad cardiovascular establecida.
  • Prevención primaria en pacientes con LDL-c >190 mg/dL.
  • Pacientes con diabetes mellitus entre 40-75 años y LDL-c 70-189 mg/dL.
  • Riesgo calculado a 10 años >7,5%.

Con este nuevo planteamiento, se postula un cambio en el tratamiento de los pacientes con hipercolesterolemia e, incluso, con niveles de colesterol en sangre normales. En definitiva, unas nuevas guías polémicas y con bastantes puntos discutibles, pero que se ciñen a la evidencia científica publicada. No obstante, hay varias apreciaciones que realizar: la primera y más importante, si son adecuadas en nuestro medio, pues como se comprobó con el SCORE la población mediterránea presenta un riesgo diferente a la del resto de países europeos, pudiendo suceder algo parecido con la población americana. Otro punto a tener en cuenta es que sólo se recomiende lo hallado en la evidencia: de esta forma, si no llega a ser por el estudio PREDIMED recientemente publicado, en unas guías como estas no se recomendaría de forma categórica hábitos tan cardiosaludables como la dieta mediterránea.


Enlaces:

  1. PubMed - 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido