Recientemente publicado este metaanalisis, que evalúa la seguridad y la eficacia de las estatinas en los pacientes mayores.


Se analizaron 28 ensayos clínicos, de los cuales 14,483 (8%) participantes fueron mayores de 75 años. La terapia con estatinas reduce 21% de eventos cardiovasculares por cada 1.0mmol/L de reducción de c-LDL. El tratamiento con estatinas reduce de forma significativa los eventos cardiovasculares en pacientes mayores independiente de la edad del paciente, aunque hay menor evidencia del beneficio en >75 años sin evidencia de enfermedad vascular oclusiva.

Por lo tanto, siguiendo las recomendaciones de las guías, los pacientes mayores se benefician del tratamiento con estatinas, iniciándose a dosis bajas y titulando progresivamente según tolerancia y objetivos.


Referencias:

  1. Lancet. Cholesterol Treatment Trialists Collaboration. Efficacy and Safety of statin therapy in older people: a meta-analysis of individual participant data from 28 randomised controlled trials.

Comentario de la Dra. Adriana Saltijeral Cerezo

Dra. Adriana Saltijeral Cerezo

Cardiólogo adjunto Hospital Universitario del Tajo. Comité Científico de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar Española.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido