¿Puede la dieta vegetariana ser tan buena como los hipolipemiantes?

Cuando un paciente es diagnosticado de dislipemia todos insistimos, especialmemte en un primer momento, en la importancia de la dieta, el peso y el ejercicio para el control de los lípidos. Sin embargo, hay estudios que han demostrado que la dieta influye, y no en todos los pacientes, en un 10% de las cifras de colesterol. Ni siquiera los tan injustamente atacados huevos parecen tan perniciosos.


¿Puede la dieta vegetariana ser tan buena como los hipolipemiantes?

Este meta-análisis estudia el efecto de la dieta vegetariana en las cifras de lípidos, demostrando que es capaz de reducir colesterol total y LDL, así como de aumentar HDL; en cuanto a los triglicéridos, no se observan cambios. No obstante, la reducción encontrada parece tener poco impacto clínico.

Los autores sugieren que estos hallazgos podrían animar al uso de suplementos dietéticos en el uso de la dislipemia. Si bien es cierto que la fibra o la baberina, por ejemplo, pueden ayudar al control de los lípidos, no está claro cómo se puede realizar esta extrapolación. Quizá sería mejor concluir lo que ya sugirió indirectamente el PREDIMED, y es que la dieta mediterránea (de ninguna forma una dieta no equilibrada como es la vegetariana) ayuda al control de los factores de riesgo cardiovascular y a reducir eventos cardiovasculares.


Enlaces:

  1. J Am Heart Assoc. - Effects of Vegetarian Diets on Blood Lipids: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido