Estudios ODYSSEY: Alirocumab, una nueva era en hipolipemiantes. ¿Se acabó el colesterol alto?

ESC Congress 2014. Alirocumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe PCSK9. PCSK9 aumenta los niveles de LDL-C por unirse a receptores de LDL. En fase de introducción en el mercado, estamos asistiendo a una pléyade de datos clínicos espectaculares.


El congreso ESC 2014 fue la sede donde se dieron a conocer los datos de varios estudios clínicos sobre el fármaco, la saga de los estudios ODYSSEY continúa.

  • ODYSSEY COMBO II Study: pacientes con alto riesgo cardiovascular e hipercolesterolemia no controlada a pesar de altas dosis de estatinas. El objetivo fue comparar alirocumab con ezetimiba en la reducción de LDL-C a 24 semanas. Se administraban 75 mg subcutáneo cada dos semanas (auto-inyectado por el paciente) vs. ezetimibe oral. En estos pacientes, alirocumab redujo el LDL-C más que ezetimiba a las 24 semanas (bajó como un 50% vs. 20%).
  • ODYSSEY FH I and FH II: pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota, no controlada con los tratamientos actuales. Con diseño de estudio fase 3, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego. Incluyó 735 participantes. Alirocumab 75-150 frente a placebo (añadidos al hipolipemiante previo) durante 78 semanas. Los niveles de LDL-C se redujeron a las 24 semanas (FHI:-57,89% y FHII:-51,4%) con la adición de alirocumab, y los resultados se mantuvieron durante 52 semanas. La seguridad fue similar al placebo.
  • ODYSSEY LONG TERM: 2.341 enfermos con perfil de alto riesgo cardiovascular. Se trata del mayor estudio de fase 3, doble ciego, de un inhibidor de PCSK9 y aporta el seguimiento más largo hasta la fecha. Alirocumab mostró una seguridad en general, comparable con el tratamiento con estatinas a dosis máximas toleradas con/sin otro tratamiento hipolipemiante, y produjo una reducción significativa en LDL-C (-61%), con una mayoría (81%) de pacientes tratados con alirocumab que alcanzan niveles predefinidos de tratamiento de LDL-C en la semana 24. Esta reducción se mantuvo hasta la semana 52.

Interesantísimos y prometedores datos de un nuevo fármaco con un mecanismo de acción diferente a lo que teníamos hasta ahora. En los últimos meses estamos asistiendo a un bombardeo de estudios con excelentes resultados para el fármaco, que se aplicará parenteralmente (se puede administrar subcutáneo y por el propio paciente, como la insulina) cada varias semanas. La limitación inicial parece que será el precio, pues probablemente sea bastante caro y se dedique a enfermos mal controlados con tratamientos convencionales.


Enlaces:

  1. Escardio.org - Long-term safety, tolerability and efficacy of alirocumab versus placebo in high cardiovascular risk patients: first results from the ODYSSEY LONG TERM study in 2,341 patients »
  2. Escardio.org - Efficacy and safety of alirocumab: Results from the ODYSSEY COMBO II study and results of ODYSSEY FH I and FH II studies »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido