Estudio SOLID-TIMI 52: Efecto de Darapladib en la prevención de eventos cardiovasculares tras un Síndrome coronario agudo

ESC Congress 2014. El estudio SOLID-TIMI 52 evalúa la adición de darapladib al tratamiento estándar tras un síndrome coronario agudo. Los autores concluyen que este inhibidor de la lipoproteína asociada a fosfolipasa A2 no reduce la incidencia de eventos cardiovasculares.


Estudio SOLID-TIMI 52: Efecto de Darapladib en la prevención de eventos cardiovasculares tras un Síndrome coronario agudo

Diferentes estudios han implicado a la lipoproteína asociada a fosfolipasa A2 (Lp-PLA2) en el proceso de aterogénesis, a través de diferentes pasos relacionados con la inflamación. Darapladib, nuevo fármaco que inhibe selectivamente la Lp-PLA2, ha mostrado resultados prometedores en estudios preclínicos.

Para evaluar la eficacia de darapladib en pacientes tras un síndrome coronario agudo, se diseñó el estudio SOLID-TIMI 52, recientemente presentado en el Congreso Europeo de Cardiología 2014 y publicado en la revista JAMA. Concretamente, se trata de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, que incluyó a más de 13.000 pacientes a los 30 días de hospitalización por un síndrome coronario agudo. Los pacientes fueron aleatorizados a darapladib 160 mg/d o placebo. La mediana de seguimiento fue de 2,5 años y el objetivo primario se definió como la incidencia de eventos cardiovasculares (muerte, reinfarto o revascularización coronaria urgente).

Tras más de dos años y medio, el objetivo primario ocurrió en 903 pacientes en el grupo de darapladib y en 910 en el placebo (16,3% vs. 15,6%; HR 1,00, p=0,93). No hubo diferencias en otros eventos cardiovasculares predefinidos. Además, los pacientes reportaron con mayor frecuencia hedor relacionado con el tratamiento con darapladib, así como diarrea.

Los autores, por tanto, concluyen que la adición de darapladib al tratamiento estándar tras un síndrome coronario agudo no reduce la incidencia de eventos cardiovasculares. El uso de este inhibidor de la Lp-PLA2 queda así limitado en este grupo de pacientes.


Enlaces:

  1. PubMed - Effect of Darapladib on Major Coronary Events After an Acute Coronary Syndrome: The SOLID-TIMI 52 Randomized Clinical Trial »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido