Comentario de los Autores: Dres. Manuel Molina Lerma y Francisco José Bermúdez Jiménez

La amiloidosis cardiaca por transtirretina es una enfermedad infiltrativa que ha generado un elevado número de publicaciones y conocimiento en los últimos años. La insuficiencia cardiaca avanzada  y el bloqueo auriculoventricular son dos hallazgos muy frecuentes en la evolución e la enfermedad y se han asociado con un impacto pronóstico negativo.

En cuanto a la insuficiencia cardiaca, el beneficio de la terapia de resincronización cardiaca (TRC) en este tipo de pacientes es desconocido, dado que esta población no ha sido representada en ninguno de los ensayos clásicos. Por otra parte la estimulación cardiaca con un elevado porcentaje de estimulación en pacientes con bradicardias sintomáticas (bloqueo AV fundamentalmente) provoca una marcada asincronía interventricular, disfunción sistólica y sistólica del ventrículo izquierdo con un empeoramiento clínico y pronóstico.

La estimulación en zona de rama izquierda (EZRI) es una técnica que aprovecha el sistema de conducción nativo más o menos indemne consiguiendo fundamentalmente 2 efectos:

  • La restauración de la sincronía interventricular (en pacientes con QRS ancho basal) mediante la reactivación del sistema his-purkinje
  • La conservación de la misma en pacientes con QRS estrecho y necesidad de estimulación cardiaca.

Múltiples trabajos han demostrado la efectividad y seguridad de la EZRI. En pacientes con necesidad de estimulación antibradicardia aporta un beneficio en términos de morbimortalidad respecto a la estimulación convencional, y cuando la indicación es la TRC, los resultados son, al menos, similares a la resincronización convencional.  Sin embargo, es desconocido su efecto en pacientes con amiloidosis cardiaca por transtirretina e indicación de estimulación cardiaca.

En esta publicación mostramos nuestra experiencia inicial en 3 varones de 83, 72 y 84 años respectivamente. Todos presentaban fibrilación auricular como ritmo basal y un grado funcional avanzado en el momento del implante. En 2 de ellos la indicación fue la no respuesta a resincronizacion convencional y en 1 fue la necesidad de estimulación antibradicardia. En los 3 casos la técnica fue exitosa siguiendo el método habitual y sin complicaciones. La anchura del QRS y el tiempo de activación del ventrículo izquierdo se redujo en todos los casos con umbrales ≤1V a 0,4ms de anchura.  A pesar de la situación avanzada de la enfermedad, se produjo una mejoría del grado funcional, de la FEVI y una disminución de péptidos nartriuréticos, del número de visita a urgencias e ingresos hospitalarios a los 3 meses de seguimiento.

Estos resultados se muestran esperanzadores en una patología donde el margen terapéutico es muy limitado. A pesar de que se necesitan estudios prospectivos con mayor número de pacientes que confirmen estos estos hallazgos, creemos que la EZRI en pacientes con amioloidosis por transtirretina podría ser de elección en centros con experiencia en la técnica.

 

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Experiencia inicial en estimulación en el área de la rama izquierda en pacientes con amiloidosis cardiaca por transtirretina.

Comentario de los Dres. Manuel Molina Lerma y Francisco José Bermúdez Jiménez

Dr. Manuel Molina Lerma

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada en 2008, finalizó la residencia MIR en Cardiología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2014, donde posteriormente se formó como becario en Electrofisiología, Arritmias y estimulación Cardiaca (2014-2016). Acreditado en Electrofisiología y arritmias por la Sociedad Española de Cardiología y por la EHRA. Acreditado en estimulación Cardiaca por la EHRA. Máster en Arritmología Cardiaca Clínica e Intervencionista en 2019. Desde 2017 es miembro en la Unidad de Arritmias donde ejerce su actividad asistencial hasta la actualidad, centrado en el campo de la estimulación cardiaca.

Dr. Francisco José Bermúdez Jiménez

Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Granada. Cardiólogo clínico (Cardiopatías Familiares e Insuficiencia Cardíaca) en Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Investigador en Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC-ISCIII).

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Arritmias

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

 

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido