Manejo del Síncope en Urgencias: Documento de consenso

Documento de consenso acerca del manejo del síncope en urgencias. A través de este manuscrito se actualizan y resumen las características principales de los síncopes de alto riesgo y qué criterios se recomiendan para el flujo de pacientes en los servicios de emergencias.


Manejo del Síncope en Urgencias: Documento de consenso

El síncope es una de las patologías por las que los pacientes consultan a los servicios de urgencias. El espectro de esta entidad abarca desde cuadros banales producidos por un mecanismo neuromediado, hasta eventos cardiovasculares que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

Recientemente se acaba de publicar en la revista European Heart Journal un documento de consenso multidisciplinar con las recomendaciones para el manejo del síncope en urgencias. A modo de resumen, este manuscrito hace hincapié en cuatro pasos fundamentales que ayudan a estratificar el síncope:


  • ¿Ha tenido el paciente un síncope?
  • ¿Presenta una patología subyacente de gravedad que se haya identificado en urgencias?
  • Si la causa es desconocida, ¿qué riesgo de eventos adversos graves tiene el paciente?
  • Según el perfil de riesgo objetivado, ¿cómo puede el paciente manejarse de la mejor manera desde urgencias y qué evaluaciones adicionales requiere?


Por supuesto, para una primera estratificación, el documento recomienda una exquisita anamnesis y exploración física (que es la base del diagnóstico), así como un ECG, la toma de TA tanto en decúbito como en ortostatismo, así como otras pruebas complementarias (análisis, radiografía de tórax, ecocardiograma, etc.) en función de la sospecha inicial.

Dado que la causa del síncope suele ser difícil de identificar en el servicio de urgencias, el documento recalca la importancia de una correcta estratificación del riesgo. El documento adjunta una tabla donde se resumen las características clínicas, a la exploración física y de las pruebas complementarias básicas (ECG y análisis) que hay que tener en cuenta para estratificar al paciente en bajo, medio y alto riesgo.

En resumen, un documento de gran utilidad para los facultativos que realizan su actividad en el servicio de urgencias y que puede aportar algo de luz al manejo de los pacientes que acuden por un síncope.


Enlaces:

  1. Eur Heart J - Syncope clinical management in the emergency department: a consensus from the first international workshop on syncope risk stratification in the emergency department »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)