La parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria: Nuestra asignatura pendiente

Comentario del Autor: Sendoa Ballesteros

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es responsable de más del 60% de las muertes por enfermedad coronaria en adultos. Tras el cese de la circulación y respiración espontáneas, se inicia una cuenta atrás que conducirá a la muerte en apenas 10 minutos. Sin embargo, una actuación a tiempo puede revertir el proceso y lograr salvar una vida.


La parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria: Nuestra asignatura pendiente

Bajo esa premisa los Sistemas de Emergencias Médicas han desarrollado estrategias dirigidas a la provisión de medidas de soporte vital. Pero a día de hoy, en España, aún se desconocen algunas aspectos importantes sobre el rendimiento de los mismos en las PCR extrahospitalarias, como su incidencia real o la tasa de resultados exitosos tras la aplicación de las técnicas de reanimación.

La literatura publicada a nivel nacional sobre la PCR extrahospitalaria es escasa, y los datos proporcionados muestran una gran variabilidad de resultados entre comunidades. No obstante, la gran mayoría de los trabajos emiten conclusiones orientados en la misma línea: la supervivencia tras una PCR continúa siendo escasa y, a pesar de la evolución de los sistemas de emergencias médicas, los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y acceso a desfibriladores por parte de la comunidad son aún inferiores a lo deseable.

Los resultados obtenidos en el País Vasco muestran un reflejo del panorama existente en otras comunidades, y ponen de manifiesto que la asistencia a la PCR extrahospitalaria continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

A pesar de que la respuesta de los recursos sanitarios integrados en el sistema de emergencias médicas ha alcanzado criterios de eficiencia difícilmente superables (intervalos de respuesta satisfactorios, provisión de desfibriladores externos semiautomáticos en todas las unidades...), es posible atisbar una no equiparable evolución de las estrategias poblacionales en la lucha contra la PCR: a pesar de que más del 75% de las PCR fueron presenciadas tan sólo en la cuarta parte se inició algún intento de reanimación previo a la llegada del primer recurso asistencial. De hecho, recientes encuestas nacionales han apuntado que apenas entre un 10 y un 30% de la población sabría identificar una parada cardiaca y actuar ante ella.

La identificación de la PCR e inicio precoz de la RCP por parte de testigos o intervinientes circunstanciales constituyen los objetivos esenciales en los dos primeros eslabones de la cadena de la supervivencia, ya que la RCP alcanza su máxima eficacia cuando se inicia inmediatamente tras la pérdida de consciencia de la víctima, sin esperar a la llegada de los equipos sanitarios.

Así pues, una vez desarrollados los programas de RCP y desfibrilación temprana en los recursos sanitarios no médicos, como las ambulancias de soporte vital básico, es imperativo impulsarlos también en la comunidad, instruyendo a la población general (tal vez desde las mismas escuelas o institutos) y muy especialmente a los miembros de los servicios de emergencias (no sanitarias) y de seguridad ciudadana.


Enlaces:

  1. PubMed - Factors Associated With Mortality in Out-of-hospital Cardiac Arrests Attended in Basic Life Support Units in the Basque Country (Spain) »
  2. Rev Esp Cardiol - Factores asociados a la mortalidad extrahospitalaria de las paradas cardiorrespiratorias atendidas por unidades de soporte vital básico en el País Vasco »

Sobre el Autor

Sendoa Ballesteros es enfermero y doctor en Salud Pública. Aunque actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Enfermería de la Universidad del País Vasco, su vida profesional ha estado vinculada al ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias como enfermero clínico en distintas instituciones públicas.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

* Otros = Unidades Cuidados Críticos CV - Dolor torácico - Disnea - PCR/RCP - Síndrome aórtico agudo - TEP agudo - Miocarditis - Pericarditis aguda - Taponamiento cardiaco...

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)