¿Cuándo implantar un desfibrilador tras un infarto de miocardio?

Una de las principales dificultades que encontramos en la práctica clínica es qué hacer en pacientes con disfunción ventricular significativa tras un infarto agudo de miocardio. Sabemos que la revascularización y el tratamiento médico, mejoran el pronóstico e impiden el remodelado inverso, mejorando la fracción de eyección (entre otros aspectos) en muchos casos. Sin embargo, el temor a la muerte súbita en estos pacientes, hace que en ocasiones veamos desfibriladores implantados incluso antes del alta hospitalaria.


¿Cuándo implantar un desfibrilador tras un infarto de miocardio?

El ensayo MADIT-II demostró la utilidad del desfibrilador en este perfil de pacientes como prevención primaria, aunque no quedaba claro el momento del implante. Posteriormente, varios ensayos, como el IRIS, resolvieron esta controversia, concluyendo que la indicación del desfibrilador debería postponerse, siempre que se cumplan los criterios del implante, al menos 40 días tras el evento agudo (y tratamiento óptimo).

Así pues, el implante de un desfibrilador debe ser obligado (aunque individualizado) en estos pacientes para reducir la muerte súbita, pero no exige la inmediatez que a veces podría plantearse. Sigue, no obstante, sin haberse podido demostrar, que el implante del desfibrilador como prevención primaria reduzca la muerte por cualquier causa.

Esta revisión en abierto recientemente publicada en Heart, aborda de manera sencilla todos los aspectos relacionados con el implante de un desfibrilador tras un infarto de miocardio, y resulta de lectura obligada en todos aquellos que estamos en contacto con pacientes isquémicos, especialmente en la fase aguda. Para los que tengan más interés en el tema, y aunque hay aspectos algo obsoletos, recomendamos también la revisión de Myerburg RJ en 2008 en New England sobre el mismo tema.


Enlaces:

  1. Heart - When to consider an implantable cardioverter defibrillator following myocardial infarction? »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido