Registro EFFORTLESS S-ICD: Experiencia actual con los desfibriladores subcutáneos

Estudio que evalúa la eficacia y seguridad de los desfibriladores subcutáneos en el mundo real. Los autores concluyen que estos nuevos dispositivos obtienen unos resultados similares en cuanto a la tasa de detección y tratamiento de arritmias ventriculares, con menor incidencia de complicaciones infecciosas al no tener recorrido transvenoso.


Registro EFFORTLESS S-ICD: Experiencia actual con los desfibriladores subcutáneos

La reciente aparición de los desfibriladores subcutáneos supone una nueva alternativa al dispositivo tradicional transvenoso, que podría minimizar las complicaciones intravasculares que acarrea el cable del mismo. Hasta la fecha, existen datos limitados en cuanto al seguimiento a medio y largo plazo de estos nuevos dispositivos.

Para conocer el estado actual y los resultados en el “mundo real” de los nuevos desfibriladores subcutáneos, se diseñó el Estudio EFFORTLESS S-ICD. Este registro multicéntrico recolectó datos epidemiológicos, clínicos y eventos de pacientes a los que se les había implantado un desfibrilador subcutáneo desde el año 2009. En total se incluyeron 472 pacientes de los cuales 241 (51%) se incluyeron prospectivamente, con un seguimiento medio de 558 días.

Como características epidemiológicas, el 72% fueron varones, la edad media de 49 años y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 42%. La tasa libre de complicaciones fue del 97 y 94% a los 30 días y al año, respectivamente. Se registraron 317 episodios espontáneos en 85 pacientes durante el seguimiento, de los cuales 169 recibieron terapia, siendo 93 por taquicardia o fibrilación ventricular. Un paciente falleció por tormenta arrítmica.

En cuanto a la eficacia de la desfibrilación se consiguió la conversión con un primer choque en el 88% con una eficacia del 100% global para la conversión de la arritmia ventricular tras un máximo de 5 choques. La tasa de descargas inapropiadas fue del 7%, ocurriendo la mayoría por episodios de sobresensado.

Los autores, tras los resultados mencionados, concluyen que con esta cohorte de pacientes con un desfibrilador subcutáneo se demuestra la factibilidad, la eficacia y la seguridad en el mundo real de estos nuevos dispositivos, comparable a la de los desfibriladores tradicionales.


Enlaces:

  1. PubMed - Worldwide experience with a totally subcutaneous implantable defibrillator: early results from the EFFORTLESS S-ICD Registry »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)