Una de las principales preocupaciones en el uso de los anticoagulantes orales en la práctica clínica son sus efectos secundarios en cuanto al sangrado, riesgo que se ve incrementado en pacientes ancianos y/o con alto riesgo de caída.

Se acaban de publicar los resultados del ensayo ENGAGE AF–TIMI 48, que analizaba la seguridad de Edoxabán, un anticoagulante de acción directa, frente a Warfarina, en pacientes anticoagulados por fibrilación auricular y con riesgo elevado de caída. Este estudio mostró dos resultados muy interesantes. incrementado en pacientes ancianos y/o con alto riesgo de caída.

En primer lugar, el grupo de Edoxabán tuvo una tasa significativamente inferior de sangrado con respecto al grupo de Warfarina. Y en segundo lugar, la eficacia de Edoxabán, a pesar de tratarse de población añosa, fue superior a la de Warfarina. Por tanto, nuevos datos que avalan el uso de la anticoagulación, especialmente de anticoagulantes de acción directa, en pacientes añosos con riesgo de caída.


Ensayo ENGAGE AF-TIMI 48: Edoxabán frente a Warfarina en pacientes con alto riesgo de caídas

Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Edoxaban Versus Warfarin in Atrial Fibrillation Patients at Risk of Falling: ENGAGE AF-TIMI 48 Analysis.

Otros contenidos Arritmias

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido