Estudio ORBIT-AF: Uso y riesgos del tratamiento concomitante con aspirina y anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular

Registro que evaluó pacientes diagnosticados de fibrilación auricular en tratamiento anticoagulante que tomaban concomitantemente aspirina. Los autores concluyen que existe un sobreuso de la combinación y que aumenta el riesgo de eventos hemorrágicos.


Estudio ORBIT-AF: Uso y riesgos del tratamiento concomitante con aspirina y anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la práctica clínica, y la aparición de embolia su complicación más temible. Por ello, la anticoagulación oral es el tratamiento de elección para prevenir la embolia sistémica. Muchos pacientes con fibrilación auricular presentan también enfermedad aterosclerótica, por lo que reciben además aspirina. Sin embargo, los beneficios y/o riesgos del uso combinado de ambas terapias no está del todo aclarado.

Para ello se diseñó un registro, The Outcomes Registry for Better Informed Treatment (ORBIT) of Atrial Fibrillation, que reclutó a uno total de 10.126 sujetos con fibrilación auricular de 176 centros en Estados Unidos desde Junio 2010 hasta Agosto 2011. La población a estudio fue limitada a aquellos pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (n=7.347). Se utilizaron modelos de regresión logística para evaluar los factores asociados al uso concomitante con aspirina. Se definió el evento primario como la aparición a los 6 meses de hemorragia, hospitalización, eventos isquémicos y mortalidad.

En total, el 35% (n=2.543) de los pacientes con fibrilación auricular se encontraban en tratamiento concomitante con aspirina. Los pacientes con la terapia combinada resultaron ser más frecuentemente varones (66% vs. 53%, p<0,0001) y presentaron más comorbilidades que aquellos que tomaban únicamente anticoagulantes. Algo más de un tercio (39%) de los pacientes con terapia combinada no tenían historia de cardiopatía isquémica; es más, el 17% presentaban riesgo elevado de sangrado (definido por un score ATRIA ≥5).

Los resultados en cuanto a la incidencia del evento primario mostraron una tasa más elevada de sangrado mayor (HR ajustado: 1,53; IC 95%: 1,20-1,96) y hospitalizaciones por sangrado (HR ajustado: 1,52; IC 95%: 1,17-1,97) en el grupo de pacientes con terapia combinada. La incidencia de eventos isquémicos fue baja.

Los autores concluyen que aquellos pacientes con fibrilación auricular se encuentran frecuentemente en tratamiento concomitante con anticoagulantes orales y aspirina, incluso cuando no tienen enfermedad coronaria subyacente. El uso de la terapia combinada se asocia a un incremento en el riesgo de sangrado.

Interesantes resultados los publicados recientemente en Circulation, que muestran un sobreuso de aspirina en aquellos pacientes con fibrilación auricular anticoagulados. Estos datos contrastan con las últimas recomendaciones donde incluso se aboga por retirar la aspirina y continuar únicamente con anticoagulación oral en aquellos pacientes con cardiopatía isquémica crónica. Lo que está claro es que tan perjudicial es infratratar a los pacientes con fibrilación auricular para prevenir el ictus como el sobretratamiento y riesgo de sangrado.


Enlaces:

  1. PubMed - Use and Associated Risks of Concomitant Aspirin Therapy with Oral Anticoagulation in Patients with Atrial Fibrillation: Insights from the ORBIT-AF Registry »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido