¿Puede el score ATRIA sustituir al CHADSVASc en pacientes de bajo riesgo embólico?

Recientemente se ha publicado el score ATRIA, validado en el Reino Unido, para estratificar el riesgo embólico en pacientes con fibrilación auricular.


¿Puede el score ATRIA sustituir al CHADSVASc en pacientes de bajo riesgo embólico?

Este score incluye: edad (en 4 subgrupos), diabetes mellitus, sexo femenino, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, proteinuria y tasa de filtrado glomerular. Los autores resaltan su especial utilidad para reclasificar pacientes de bajo riesgo con CHADS y CHADSVASc, lo que puede ser útil a la hora de decidir si se inicia anticoagulación.


Enlaces:

  1. J Am Coll Cardiol. - Comparative Performance of ATRIA, CHADS2, and CHA2DS2-VASc Risk Scores Predicting Stroke in Patients With Atrial Fibrillation: Results From a National Primary Care Database »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



Otros contenidos Arritmias

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido