Comentario de la Autora: Dra. Raquel Luna López

Presentamos el primer caso descrito de bloqueo auriculoventricular completo definitivo durante la realización de un test farmacológico con flecainida.

Los bloqueadores de los canales del sodio como la flecainida se utilizan en la práctica clínica habitual en los casos de síncope para desenmascarar patrones de Brugada tipo I en situaciones no diagnósticas, o trastornos en el sistema His-Purkinje en pacientes con bloqueo bifascicular e intervalo HV <70 ms.

Presentamos el caso de una mujer con antecedentes familiares de muerte súbita no filiada que acudió a urgencias tras un síncope sin alteraciones en la exploración o las pruebas complementarias salvo la presencia en el electrocardiograma de un QRS de 100 ms con morfología concordante con un patrón de Brugada tipo 3. Dada la historia familiar descrita y las alteraciones electrocardiográficas se realizó un test farmacológico con flecainida (2 mg/kg durante 10 min) produciéndose durante este un bloqueo auriculoventricular completo no precedido de ensanchamiento del QRS. Se suspendió la administración del fármaco y se introdujo vía femoral un catéter a ventrículo derecho comprobando el carácter infranodal del bloqueo, implantándose tras ello un marcapasos transitorio. En ausencia de recuperación del trastorno de conducción en más de 24 horas de monitorización, se implantó un marcapasos definitivo, manteniéndose dependiente de la estimulación tras más de 3 años de seguimiento, sin recurrencia del síncope.

El uso de estudios farmacológicos con bloqueadores de los canales del sodio es una práctica habitual y segura, con escasos riesgos descritos, entre los que destaca la inducción de arritmias ventriculares o bloqueos auriculoventriculares transitorios, especialmente en pacientes que presentan trastornos de la conducción previos. La interrupción del procedimiento al objetivar un ensanchamiento >30% es una medida descrita para prevenir el desarrollo de dichos eventos. Los trastornos de la conducción ocasionados por bloqueantes del sodio descritos hasta la fecha han sido de carácter transitorio, relacionado con la vida media del fármaco y el aclaramiento renal (de 6 hasta 58 horas en casos de enfermedad renal crónica para la flecainida).

Este caso destaca por lo tanto por dos motivos principales: por un lado, el desarrollo de bloqueo auriculoventricular completo no precedido de ensanchamiento previo del QRS; y por otro lado, el carácter definitivo del bloqueo auriculoventricular por un trastorno del His-Purkinje desenmascarado por la flecainida. Todo ello nos lleva a plantear la indicación de los estudios farmacológicos con bloqueadores de los canales de sodio en pacientes con síncope y QRS anchos menores a 120 ms con el fin de desenmascarar trastornos del His-Purkinje.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Bloqueo auriculoventricular permanente tras test de flecainida.

Comentario de la Dra. Raquel Luna López

Dra. Raquel Luna López

Residente de 5º año del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Doctorando de la Universidad Complutense de Madrid.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido