Estudio observacional que analiza los resultados de la ablación del sustrato de la tormenta arrítmica por fibrilación ventricular tras el infarto de miocardio. Se muestran resultados favorables en cuanto al pronóstico a corto y largo plazo con bajas tasas de recurrencia.

La tormenta arrítmica por fibrilación ventricular que ocurre posteriormente a un infarto de miocardio es una condición potencialmente mortal que requiere múltiples desfibrilaciones y que a menudo puede no responder al tratamiento médico óptimo. Hasta el momento, la ablación con catéter del foco ectópico desencadenante del frente de fibrilación había ocupado un segundo lugar en el manejo de estos pacientes, y su impacto pronóstico aún no está esclarecido.

En el estudio que nos ocupa se analizaron de forma retrospectiva datos de 110 pacientes de distintos centros sometidos a ablación por catéter del foco desencadenante en caso de tormenta arrítmica por fibrilación ventricular no precedida de taquicardia ventricular tras un infarto agudo de miocardio y que no responde a la terapia convencional, tanto farmacológica como no farmacológica (incluyendo terapia de reperfusión, asistencia ventricular, sedación, ventilación mecánica invasiva, etc.).

En el 80% de los pacientes se identificaron potenciales de acción precediendo a los latidos ventriculares ectópicos relacionados con Purkinje en el borde de la escara de necrosis postinfarto, fundamentalmente cercanos al septo interventricular. Tras el procedimiento, en el 84% de los pacientes cesó la tormenta arrítmica. Hubo una mortalidad intrahospitalaria de un 27% y post-alta de un 36% con una mediana de supervivencia de 2.2 años. Entre los factores asociados de forma significativa a la mortalidad intrahospitalaria destaca el tiempo desde el inicio de la arritmia hasta la ablación, con un Odds ratio de 1,11 [95% IC, 1,03-1,20]. Los factores asociados a la mortalidad extrahospitalaria fueron la fibrilación auricular, la enfermedad renal crónica, la FEVI <30% y la clase funciona NYHA >III.

Como conclusiones de este estudio podemos decir que la ablación de los focos ectópicos desencadenantes de fibrilación ventricular postinfarto en casos de tormenta arrítmica refractaria a terapia convencional es una estrategia complementaria que resulta eficaz y segura en este contexto. La precocidad en la realización del procedimiento es fundamental para mejorar el pronóstico y se deben considerar y tratar adecuadamente el resto de comorbilidades para evitar la progresión de la enfermedad cardiovascular.


Referencias:

  1. Circulation. - Catheter Ablation of Refractory Ventricular Fibrillation Storm After Myocardial Infarction.

Comentario de la Dra. Paloma Pérez Espejo

Dra. Paloma Pérez Espejo
Graduada en Medicina por la Universidad de Extremadura. Médico Interno Residente de Cardiología en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.



Otros contenidos Arritmias

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido