Comentario del Autor: Dr. Rubén Casado Arroyo

Se trata de un estudio retrospectivo cuyo objetivo es analizar la evolución de la presentación del síndrome de Brugada desde el primer individuo diagnosticado en 1986 hasta la actualidad.


Evolución del síndrome de Brugada durante los últimos 28 años

Con el fin de valorar los cambios, se segmento la serie de pacientes en dos grupos (grupo precoz versus tardío) en relación al documento de consenso publicado en 2002 (Willde AA et al, Circulation 2002).

Se incluyeron 447 probandos (primer individuo diagnosticado de cada familia). 165 probandos en primer grupo y 282 probandos en el segundo grupo. Entre los resultados más destacados podemos resaltar que la muerte súbita como primera manifestación fue significativamente más frecuente en el primer grupo que en el segundo. La mitad de los pacientes del primer grupo presentaban un patrón tipo 1 espontáneo, caracterizado por una elevación descendente del segmento ST ≥ 2 mm en más de una derivación precordial derecha (V1-V3), seguida de ondas T negativas. Solamente un cuarto de los del segundo grupo presentaban un patrón tipo 1 espontáneo. Los pacientes del primer grupo fueron más fácilmente inducibles (fibrillation ventricular) durante el estudio electrofisiológico que los del segundo y esta diferencia fue también significativa. Los pacientes del primer grupo presentaron más eventos (arritmias ventriculares y muerte súbita) en el seguimiento (19%) que los del segundo (5%). Los predictores de eventos en todo el conjunto fueron antecedente de muerte súbita e inducibilidad. En el segundo grupo, la inducibilidad durante el estudio electrofisiológico no fue un predictor de eventos.

En resumen, el síndrome de Brugada ha cambiado su presentación y su pronóstico en los últimos años. Inicialmente se trataba de pacientes que llegaban al hospital tras haber presentado una muerte súbita y tenían una probabilidad alta de volver a presentar una recidiva de arritmias ventriculares o muerte súbita en el seguimiento. Actualmente, los pacientes diagnosticados en su mayor parte son asintomáticos y la probabilidad de tener nuevos eventos es significativamente más baja.

Futuros estudios aclararán el valor del estudio electrofisiológico para estratificar el riesgo de arritmias ventriculares en pacientes que son actualmente diagnosticados de síndrome de Brugada.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Long-Term Trends in Newly Diagnosed Brugada Syndrome: Implications for Risk Stratification.

Comentario del Dr. Rubén Casado Arroyo

Dr. Rubén Casado Arroyo

Cardiólogo e Intensivista vía MIR. Electrofisiólogo. Director de la Unidad Coronaria. Profesor asociado. Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Doctor en medicina por la Vrije Universiteit Brussel (2013) y por la Universidad de Zaragoza (2014) y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Zaragoza. MSc Health Economics, Policy and Management. The London School of Economics and Political Science.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)