Ranolazina aumenta la eficacia de Amiodarona en la conversión a sinusal en Fibrilación Auricular reciente

Este trabajo, un estudio prospectivo, simple ciego y aleatorizado que recientemente ha visto la luz en Europace comparó la seguridad y eficacia de la ranolazina añadida a amiodarona frente a amiodarona sola para la conversión de fibrilación auricular de reciente comienzo.


Ranolazina aumenta la eficacia de la Amiodarona en la conversión a sinusal en Fibrilación Auricular reciente

La amiodarona se utiliza comúnmente para la cardioversión farmacológica de la fibrilación auricular, pero está limitada por una eficacia moderada y el retraso en la acción, así como sus efectos secundarios (esto último a medio-largo plazo).

El fundamento teórico del presente estudio se basa en que la ranolazina y la amiodarona son marcadamente sinérgicos en la supresión de fibrilación auricular en trabajos experimentales in vitro. Sin embargo, la eficacia clínica real de la ranolazina combinada con amiodarona para la conversión de fibrilación auricular cuenta con pocos estudios.

Así, los investigadores, de origen griego, reclutan 121 pacientes (64 ± 10 años, 45% hombres), con fibrilación auricular reciente (<48 horas de duración) candidatos a cardioversión farmacológica. Los pacientes recibieron una infusión de 24 horas amiodarona (dosis de carga 5 mg/kg, seguido de una dosis de mantenimiento de 50 mg/h; n=60), o infusión de amiodarona en la misma dosis más una dosis oral única de ranolazina de 1.500 mg (n=61). Los pacientes en el grupo de amiodarona más ranolazina en comparación con el de sólo amiodarona mostraron tasas de cardioversión significativamente mayores a las 24 horas (87 vs 70%, respectivamente, p=0,024), efecto ya visible a las 12 horas (52 vs 32%, p=0,021), y además un tiempo más corto hasta lograr la cardioversión (10,2±3,3 vs. 13,3±4,1 horas, p=0,001).

El análisis de subgrupos identificó la superioridad del grupo combinado, a las 24 horas, en cuanto a cardioversión en pacientes con aurícula izquierda de diámetro >46 mm vs. amiodarona sola (81 vs 54%, p=0,02). Sin embargo, es importante mencionar que la eficacia de las dos intervenciones no difirió entre los pacientes con aurícula izquierda más pequeña (diámetro ≤46 mm, p=0,77).

Hubo una modesta prolongación del intervalo QT en ambos grupos, sin reacciones adversas graves, y sin eventos proarrítmicos.

En conclusión, la adición de ranolazina a la amiodarona fue segura y bien tolerada en este estudio, y se demostró una eficacia superior a la amiodarona sola para la conversión de fibrilación auricular de reciente comienzo.

Estos hallazgos que pueden tener implicaciones clínicas, ofrecen una maniobra terapéutica sencilla para mejorar la eficacia de la amiodarona en la cardioversión de la fibrilación auricular a ritmo sinusal, mostrando una potencial nueva indicación de la ranolazina además de la clásica actual, la angina de pecho.


Enlaces:

  1. PubMed - Ranolazine enhances the efficacy of amiodarone for conversion of recent-onset atrial fibrillation »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)