Rivaroxabán

Rivaroxabán, el primer inhibidor oral directo del Factor Xa, es una alternativa eficaz y con buena tolerabilidad, a los tratamientos tradicionales para la prevención y el tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y la prevención del ictus en pacientes con Fibrilación Auricular (FA). El amplio programa de ensayos clínicos de rivaroxabán incluye a más de 100.000 pacientes.

Indicaciones terapéuticas de rivaroxabán:

  • Prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular
  • Prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos tras un síndrome coronario agudo con biomarcadores cardiacos elevados administrado en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS) solo, o con AAS más clopidogrel o ticlopidina.
  • Prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.
  • Tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en pacientes adultos.

Rivaroxabán se administra por vía oral, presenta pocas interacciones farmacológicas y no requiere monitorización rutinaria del nivel de anticoagulación.

En pacientes con FA, rivaroxabán 20 mg una vez al día demostró ser no inferior a la warfarina en la prevención del ictus y el embolismo sistémico fuera del sistema nervioso central, con una reducción del riesgo relativo del 21% en la población de seguridad en tratamiento. Las tasas globales de hemorragia fueron similares en el tratamiento con rivaroxabán y con warfarina; cabe destacar que las tasas de hemorragia intracraneal y eventos hemorrágicos mortales fueron significativamente inferiores con rivaroxabán. Las hemorragias mayores en zonas gastrointestinales fueron significativamente más frecuentes con rivaroxabán, dando lugar a la mayor parte de los aumentos de transfusiones y a disminuciones de la concentración de hemoglobina también observadas con rivaroxabán.


Mecanismo de acción de Rivaroxaban

Ficha Técnica de Rivaroxabán

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Todo sobre Rivaroxabán

Todo sobre Rivaroxabán

Anticoagulacion-Oral.es: Riesgo de ictus - Cuando la prevención es un reto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!