Documento de consenso para el uso clínico de la polypill en prevención cardiovascular

Artículo comentado. Rev Esp Cardiol. El empleo de la terapia en combinación fija simplifica el inicio y el mantenimiento del tratamiento en los pacientes en prevención secundaria y con alto riesgo cardiovascular. La sustitución de los fármacos indicados para prevención cardiovascular secundaria o primaria en pacientes de alto riesgo cardiovascular por una combinación en una única toma diaria mejora la adherencia terapéutica, la disponibilidad y la eficiencia del tratamiento preventivo.

Impacto de la utilización de las nuevas tablas de riesgo cardiovascular para personas mayores de 65 años

Artículo comentado por el Autor. Rev Esp Cardiol. El riesgo cardiovascular estimado mediante las tablas SCORE OP (older patients) es inferior al estimado mediante SCORE clásico para países de bajo riesgo para personas mayores de 65 años, lo que podría implicar tratar potencialmente menos pacientes de estas edades con hipolipemiantes.

Meta-análisis sobre la relación entre obesidad y mortalidada

Artículo comentado. Lancet. Se ha publicado recientemente en Lancet este meta-análisis que demuestra una vez más la relación entre la obesidad y la aparición de eventos adversos, en este caso mortalidad por cualquier causa. Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es que esta relación aparece tanto en la obesidad como en el sobrepeso.

Isquemia en pacientes con apnea obstructiva del sueño ¿será el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño una posible diana en el tratamiento de la angina refractaria?

Artículo comentado. Heart. Este estudio demostró que una cuarta parte de la población con angina refractaria tiene apnea obstructiva del sueño, suficiente como para provocar daño miocárdico durante la noche, siendo uno de los posibles mecanismos la hipoxia intermitente que se presenta en esta enfermedad. De acuerdo a estos resultados, en el futuro habrá que realizar estudios donde se evalúe el tratamiento de apnea obstructiva del sueño y su impacto en la angina refractaria.

¿Hay que bajar el LDL también en ancianos?

Artículo comentado. BMJ Open. Es conocido el papel potencialmente aterogénico del LDL, habiéndose demostrado una relación lineal entre altas cifras de LDL y la aparición de eventos cardiovasculares. Sin embargo, existe menos evidencia sobre el comportamiento de esta relación en mayores de 60 años.

Meta-análisis sobre la ansiedad como factor de riesgo cardiovascular

Artículo comentado. Am J Cardiol. Múltiples estudios han evaluado la ansiedad y algunos tipo de personalidad, como la personalidad tipo A, como factores de riesgo cardiovascular. De hecho, las guías de prevención cardiovascular de la Sociedad Europea de cardiología incluyen estos aspectos como factores de riesgo cardiovascular.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!