PREDICT-CVD: Nuevo score de riesgo en prevención secundaria

Artículo comentado. Heart. Se ha publicado recientemente en Heart este score de riesgo cardiovascular, validado en el Reino Unido, aplicable a pacientes con enfermedad cardiovascular previa. Su ventaja, a parte de centrarse en la prevención secundaria, es que incluye otras variables poco consideradas en otros scores, como la función renal o las comorbilidades.

Cirugía bariátrica como tratamiento de la Diabetes Mellitus

Artículo comentado. N Engl J Med. En 2016, se difundieron datos concretos sobre el impacto de la cirugía bariátrica en la resolución de factores de riesgo cardiovascular muy importantes, como la Diabetes Mellitus. Así, especialistas del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra afirmaban que esta resolución se observa casi en el 80% de los pacientes.

Un policomprimido es más eficiente que la administración de los fármacos por separado en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular

Artículo comentado por el Autor. Rev Esp Cardiol. Mediante un modelo de Markov se demostró la coste-efectividad de un policomprimido frente a sus monocomponentes combinados en un horizonte temporal de 10 años para la prevención cardiovascular. Además, se estableció que podrían evitarse 46 eventos cardiovasculares no fatales y 11 fatales por cada 1.000 pacientes durante dicho plazo frente a los monocomponentes.

¿Es útil el AAS en prevención primaria en pacientes diabéticos?

Artículo comentado. Circulation. El uso de la aspirina a bajas dosis en prevención primaria es un tema muy controvertido, y se basa más en pequeños trabajos y recomendaciones de expertos que en una sólida evidencia. En algunas guías de práctica clínica, se recomienda su uso como prevención primaria en pacientes de alto riesgo, como en el caso de los diabéticos.

Documento de consenso para el uso clínico de la polypill en prevención cardiovascular

Artículo comentado. Rev Esp Cardiol. El empleo de la terapia en combinación fija simplifica el inicio y el mantenimiento del tratamiento en los pacientes en prevención secundaria y con alto riesgo cardiovascular. La sustitución de los fármacos indicados para prevención cardiovascular secundaria o primaria en pacientes de alto riesgo cardiovascular por una combinación en una única toma diaria mejora la adherencia terapéutica, la disponibilidad y la eficiencia del tratamiento preventivo.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!