Recibir un diagnóstico de que tienes el colesterol elevado es una experiencia que debería cambiar tu vida. El colesterol alto aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo existen métodos para bajar el colesterol en Nutrición Sin Más que harán una gran diferencia.

Por cada reducción del 1% en tu colesterol total, reduces las probabilidades de sufrir un ataque al corazón. ¡Gánale la batalla ahora mismo!



Lo primero que debes saber

Para interpretar tu perfil de colesterol, primero debes saber lo siguiente:

  • Tu colesterol total es deseable tenerlo por debajo de 22mg/dl.
  • El límite de riesgo se encuentra entre los 200 y los 239 mg/dl.
  • Se considera un alto riesgo a partir de los 240 mg/dl.

Por otra parte, tenemos el colesterol LDL:

  • Menos de 100 mg/dl es lo ideal.
  • 100-129 mg/dl es casi ideal.
  • 130-159 mg/dl está en el límite.
  • 160-190 mg/dl es elevado
  • Más de 190 es muy elevado

Y finalmente, el colesterol HDL: para los hombres, lo deseable es 40 mg/dl o más. Para las mujeres, es deseable tenerlo en 50 mg/dl o más.

Según estudios el colesterol HDL es más exacto al momento de indicar dolencias cardiacas.

Una vez que recibas el diagnóstico de que posees colesterol elevado, debes comenzar a actuar y te recomendamos lo siguiente:

1. Aliméntate bien

Para ir de frente contra el colesterol deberás cambiar ciertos hábitos que pueden perjudicarte gravemente.

Lo primero que debes hacer es reducir tu consumo de carne a menos de la mitad o prepararla de manera saludable.. Así como también renunciar a las fajitas y al pollo frito y reemplazarlos con muchos más vegetales.

Estas comidas podrías consumirlas una vez a la semana, como recompensa por haber mantenido una ingesta saludable los demás días.

Lo ideal sería que comenzaras cada comida con una porción de vegetales, por ejemplo: un pimiento morrón, una zanahoria ó un tallo de brócoli. También puedes optar por aceites en aerosol en lugar del líquido y por consumir más frutas y salvado de trigo.

2. Consume soya

Según estudios, los alimentos derivados de la soya ayudan a bajar el colesterol y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

Fíjate en aquellos productos que contengan proteínas de soya en las etiquetas nutricionales.

Puedes incluirla en cualquier comida y absorberá el sabor de los otros ingredientes. Prepáralas en forma de hamburguesas, tocino y hasta en trozos de tofu para tus ensaladas.

3. Agrega rutinas relajantes en tu vida

El estrés excesivo y prolongado puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón, sobretodo, si además tiene el colesterol elevado. Según estudios, los alimentos derivados de la soya ayudan a bajar el colesterol y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas.

A pesar de que lleves una vida activa, busca momentos para relajarte. Pueden ser 10 minutos de caminata o de respirar profundamente.

Si buscas reducir el estrés es importante que aprendas a establecer prioridades. Pregúntate que debes hacer hoy que no pueda esperar hasta mañana y ponte manos a la obra.

4. Incluye a tu familia

Muchas veces huimos de contarle nuestras preocupaciones a nuestros seres queridos, pensando en que podemos ser una molesta y sin saber que una de las mejores estrategias para reducir el colesterol, es convertirlo en un proyecto de familia.

Tu familia de manera inmediata te puede dar todo el apoyo que necesitas para triunfar. Son los únicos que siempre estarán para ti, sin importar cuál sea la situación.

Existen estudios que demuestran que las personas tienen mejores resultados cuando reciben apoyo de sus seres queridos.

El simple hecho de mantener un fuerte vínculo familiar es una buena terapia para un corazón saludable. Por otra parte, las estrategias de estilo de vida también pueden resultar beneficiosas.

5. Más estrategias

Si te has chequeado el colesterol recientemente y estás cerca o por encima del límite, es hora de empezar a tomar cartas en el asunto.

El hecho de dejar de fumar, bajar de peso o tomar la medicina que te recetó el especialista para reducir el colesterol, siguen siendo métodos sumamente efectivos y que no puedes dejar de un lado.

Bajar de peso y dejar de fumar no es fácil, y tampoco lo es renunciar a los helados, galletas y hamburguesas con queso y ni hablar de la rutina de ejercicios.

Sin embargo, debes prepararte para hacerlo por ti y por la salud de tu corazón. Al ver como tu colesterol se reduce a niveles saludables, agradecerás el haber comenzado.

¡Ya estás en camino de ganar la guerra contra el colesterol!



Comentario de Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!