La diabetes se ha vuelto una epidemia en estos tiempos, y la cantidad se diabéticos seguirá creciendo por los próximos 20 años, o incluso más. Mucho se dice y escribe acerca del controlar la diabetes y de vivir una vida saludable con esta condición, pero los aspectos preventivos de la diabetes también tienen que ser resaltados. La parte más perturbadora de esta enfermedad es que no puedes decir si estas destinado a ser diabético. Por lo tanto, lo mejor es tomar las mejores medidas de antemano y mantenerte a salvo.


No es tarde para prevenir la diabetes y estar sano: toma en cuenta estos 10 consejos infalibles

1. Realiza chequeos de los niveles de azúcar

Muchas personas tienen prediabetes y no tienen idea de ello. Un examen de los niveles de azúcar en la sangre te ayudaran a entender si eres prediabético y cuáles son tus posibilidades de desarrollar diabetes. Si te diagnostican prediabetes, entonces puedes adoptar los pasos correctos y prevenir de que se convierta en una diabetes irreversible.

2. Cambia tu estilo de vida

Algunas veces, los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. La intervención en el estilo de vida para prevenir la diabetes es el mejor ejemplo de esto. Muchos estudios que apuntan a la prevención de la diabetes han demostrado que esta enfermedad se puede prevenir efectivamente renunciando a un estilo de vida sedentario y adoptando cambios más saludables.

3. Come bien

Con comer bien no me refiero a comer mucho, sino a comer de forma saludable. Una dieta saludable tiene menos calorías, especialmente menos grasas saturadas. Pruebas han mostrado que la ingesta de grasa no debería exceder el 30% del total de calorías que se consumen, por lo tanto las grasas saturadas deberían ser restringidas a solo el 10%. Incluye más vegetales, frutas frescas, granos enteros, productos lácteos y fuentes de omega 3. También incrementa tu consumo de fibra.

4. Come inteligente limitando el tamaño de la porción

Cuanto comes y cuando comes es tan importante como lo que comes. Reducir el tamaño de la porción y dividir las comidas a lo largo del día reduce el riesgo de obesidad y diabetes. Comer proporcionalmente será definitivamente más útil que “morirse de hambre” y luego comer demasiado por el exceso de hambre. Las irregularidades en los patrones de comer también causan cambios drásticos en los niveles de azúcar en la sangre.

5. Activa tu físico

La mejor manera de estar saludable es ejercitándose. No solo te ayudará a prevenir la diabetes sino que también tiene un efecto positivo en tu salud y bienestar en general. Te sentirás más fresco y energético. Las personas con sobrepeso y obesidad deberían tener el ejercicio de primero en su lista de cosas por hacer.

30 minutos de ejercicio ya sea aeróbico o simples actividades como bailar, jugar tenis, caminar a paso ligero, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 30%. Si se te hace difícil ejercitarte durante el día, camina en tus descansos o después de una comida en tu oficina. Esto regulará los niveles de azúcar en la sangre y reducirá tu riesgo de desarrollar diabetes.

6. ¡No fumes!

Las personas que fuman doblan sus posibilidades de desarrollar diabetes. Incluso si sigues otros hábitos saludables pero iguales, fumas, de nada servirá. Lo conveniente es renunciar al cigarro, y es ahí donde los otros cambios pueden tener un impacto positivo en tu salud.

7. Limita tu ingesta de alcohol

Los bebedores empedernidos son más propensos a subir de peso. Con la obesidad tu riesgo de diabetes incrementa. Si eres prediabético, el alcohol causará un aumento de azúcar en la sangre y puedes terminar desarrollando la diabetes.

8. Duerme bien

Una buena noche de sueño de al menos 7-8 horas al día debería ser un deber. Dormir bien mantendrá alto tus niveles de energía durante el día, y más importante, minimizará tus antojos de comida chatarra.

9. Gestiona el estrés

Mientras más te estreses, más tenderás a seguir hábitos dañinos. Estudios muestran que las hormonas del estrés alteran los niveles de glucosa en la sangre directamente e incrementan el riesgo de diabetes. Para reducir tus niveles de estrés práctica la meditación, haz yoga, escucha música o realiza cualquier actividad que te haga feliz.

10. Hazte un chequeo regularmente

No existe evidencia de que la diabetes puede prevenirse indefinidamente. Los cambios en el estilo de vida pueden prevenirla tanto como te comprometas a seguirlos.

Además, mientras envejeces el riesgo de alta presión sanguínea, enfermedades del corazón y otros problemas de la salud incrementan, y todos estos están asociados con la diabetes de alguna manera. Entonces, lo mejor es realizar chequeos completos, particularmente después de los 45 años.



Bonus: Ingerir toronjas antes de cada comida

¿Te gusta la toronja? Mejor aún. Esta fruta contiene un flavonoide conocido como naringenina que puede mejorar la reacción de las células hacia la insulina. Come media toronja antes de comida para reducir notablemente el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2 y obesidad.



Comentario de Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!