Comentario de los Autores: Dres. Carlos Catalina Romero y Eva Calvo Bonacho

La disminución del riesgo cardiovascular se asocia con una disminución de la incapacidad temporal durante el año posterior. Los resultados proporcionan evidencia adicional acerca la necesidad de encontrar estrategias eficaces para evaluar y controlar el riesgo cardiovascular de la población trabajadora española.


Un artículo recientemente publicado por nuestro grupo en la Revista Española de Cardiología analiza la asociación entre la evolución del riesgo cardiovascular durante un periodo de un año y la incidencia y duración de los episodios de incapacidad temporal (bajas por enfermedad), durante el año posterior, en una muestra de 179.186 trabajadores sin antecedentes de enfermedad cardiovascular previa. (1) Para ello, el nivel de riesgo cardiovascular se evaluó en dos ocasiones sucesivas, durante un periodo de un año (365±90 días), mediante las tablas del SCORE para países de bajo riesgo. Se estableció un punto de corte en un riesgo cardiovascular <4% o ≥4%, creando cuatro grupos en función de la evolución del riesgo cardiovascular: 1) trabajadores que cuentan en las dos evaluaciones con un riesgo cardiovascular <4%; 2) trabajadores que empeoran su nivel de riesgo cardiovascular pasando de <4% a ≥4%; 3) trabajadores que empeoran su riesgo cardiovascular; y 4) trabajadores que cuentan en ambas evaluaciones con un riesgo cardiovascular ≥4%.

Los resultados del estudio sugieren que la evolución del riesgo cardiovascular durante un periodo tan breve como un año, podría traducirse en cambios en cuanto a la incapacidad temporal para trabajar durante el año posterior. Los trabajadores que logran mejorar su nivel de riesgo cardiovascular muestran un menor recuento de días de incapacidad temporal durante el seguimiento, que aquellos que empeoran su nivel de riesgo o que cuentan con un riesgo cardiovascular por encima del punto de corte en ambas evaluaciones. Los trabajadores que mejoraron su riesgo cardiovascular abandonaron en mayor medida el tabaco que los que no mejoraron, y controlaron más frecuentemente sus niveles de presión arterial y los niveles de lípidos en sangre.

Los datos obtenidos sugieren que a otros beneficios para la salud que reporta el control de los principales factores de riesgo cardiovascular, se añade un impacto positivo en términos de una reducción de la incapacidad temporal, aspecto que resulta crítico a la hora de analizar el coste-efectividad de las estrategias puestas en marcha para evaluar y tratar el riesgo cardiovascular entre la población trabajadora. La asociación encontrada entre mejora del riesgo y disminución de la incapacidad temporal proporciona una nueva fuente de evidencia a favor de potencial utilidad de estrategias de prevención primaria en esta población. Otros trabajos previos del grupo ICARIA (Ibermutuamur CArdiovascualr RIsk Assessment study) han puesto de manifiesto la relevancia del riesgo cardiovascular entre la población trabajadora española y su impacto sobre la incapacidad laboral temporal y permanente. El porcentaje de trabajadores con riesgo cardiovascular alto (SCORE≥ 5%) es de un 7,6% en hombres (IC 95% 7,5-7,7) y de un 1,7% en mujeres (IC 95% 1,6-1,8). (2) Además, un nivel de riesgo cardiovascular moderado-alto se asociaría con un incremento de la incapacidad temporal durante el año posterior, no solo en términos de las bajas generadas por enfermedades cardiovasculares, sino por causas diferentes. (3) Por último, se han obtenido pruebas de que el nivel pre-mórbido de riesgo cardiovascular predice la probabilidad de retorno al trabajo después de un primer episodio agudo de enfermedad cerebrovascular. (4)

Aunque las enfermedades cardiovasculares alcanzan su máxima incidencia a medida que avanza la edad, su repercusión entre la población laboral no es ni mucho menos desdeñable; de hecho, los Infartos, derrames cerebrales y patologías no traumáticas constituyen la primera causa de accidentes de trabajo mortales ocurridos en jornada de trabajo en España (46,8% de los accidentes). (5) Además, entre la población trabajadora existe una importante incidencia de factores de riesgo cardiovascular y, ante todo, es precisamente entre una población joven y “sana” donde cabe esperar un mayor potencial para la prevención, detección y el control de los factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y su tratamiento, antes de que estos lleguen a actualizarse en la forma de una enfermedad manifiesta con consecuencias posiblemente fatales.

Por todos estos motivos, resulta esencial incrementar la investigación acerca de las enfermedades cardiovasculares en ámbito ocupacional. En la actualidad el grupo ICARIA trabaja en la elaboración de un sistema de estimación del riesgo cardiovascular adaptado a las particularidades de la población trabajadora (IBERSCORE), ya que la mayor parte de los sistemas de evaluación del riesgo han sido desarrollados para su aplicación en una población significativamente mayor desde el punto de vista de la edad, lo que plantea problemas en cuanto a la validez de su aplicación con población joven. El avance en cuanto a la detección de los trabajadores en riesgo deberá ir acompañado por el desarrollo de estrategias innovadoras de información, detección precoz y tratamiento que permitan acceder a una población generalmente asintomática y poco frecuentadora de los servicios de salud, en aras a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular entre la población trabajadora española.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Association Between Improvement in Cardiovascular Risk Profile and Changes in Sickness Absence: Results of the ICARIA Study.
  2. Sánchez Chaparro MA, Calvo Bonacho E, González Quintela A, et al. High cardiovascular risk in Spanish workers. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2011;21:231-6.
  3. Calvo-Bonacho E, Ruilope LM, Sánchez-Chaparro MA, el al. Influence of high cardiovascular risk in asymptomatic people on the duration and cost of sick leave: results of the ICARIA study. European Heart Journal 2014;35:299-306.
  4. Catalina-Romero C, Ruilope LM, Sánchez-Chaparro MA, , et al. Factors influencing return-to-work after cerebrovascular disease: the importance of previous cardiovascular risk. European Journal of Preventive Cardiology 2015;22:1220-7 (anexo VI).
  5. Informe anual de accidentes de trabajo en España 2016. Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), O.A., M.P. Madrid, 2017..

Comentario de los Dres. Carlos Catalina Romero y Eva Calvo Bonacho

Eva Calvo Bonacho (Médico de Familia. Jefe del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur) y Carlos Catalina Romero (Psicólogo Clínico). Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur) forman parte del grupo ICARIA (Ibermutuamur CArdiovascualr RIsk Assessment study).

Tanto ellos como el resto de los integrantes del grupo ICARIA cuentan con una amplia experiencia en el ámbito de la Salud Cardiovascular en Salud Laboral y cuentan con numerosas publicaciones, nacionales e internacionales, sobre riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares en población trabajadora española.

El grupo ICARIA constituye uno de los principales grupos de investigación en Salud Cardiovascular en el ámbito laboral en España.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!