Ensayo Fourier: impacto pronóstico de Evolocumab en prevención secundaria

ACC 2017. Se acaban de presentar en el congreso de la ACC celebrado en Washington los resultados del ensayo Fourier, que evaluó la eficacia de Evolocumab, un inhibidor de la PCSK9, frente a placebo, en la reducción de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria).

Ensayo fase 1 de Inclisiran como inhibidor de la PCSK-9 en el tratamiento de la dislipemia

Artículo comentado. N Engl J Med. Se acaban de publicar en New England los resultados de este ensayo fase 1 que evaluó la seguridad y farmacodinamia de Inclisiran en el tratamiento de la hipercolesterolemia frente a placebo. Inclisiran es un inhibidor de larga duración de la síntesis de la PCSK-9 que actúa a nivel de la síntesis del ARN.

Documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Cardiología: Empleo de los inhibidores PCSK9 en pacientes con riesgo cardiovascular alto/muy alto y pacientes con diagnóstico clínico de cardiopatía isquémica

Rev Esp Cardiol. Diversos estudios epidemiológicos demuestran que la mayoría de los pacientes de alto riesgo cardiovascular presentan cifras de colesterol asociado a lipoproteínas de tipo LDL por encima de los objetivos recomendados en las diferentes guías de práctica clínica, a pesar de utilizar fármacos hipolipemiantes. La Sociedad Española de Cardiología ha elaborado un documento que establece diversas recomendaciones para posicionar esta nueva opción terapéutica.

Ensayo HIJ-PROPER: estatina con Ezetimibe o estatina en monoterapia en pacientes con dislipemia y síndrome coronario agudo

ESC 2016. Se acaban de presentar en Roma, en el seno del Congreso Europeo de Cardiología, los resultados del ensayo HIJ-PROPER, que avaluaba si el tratamiento con Ezetimiba+Pitavastatina en pacientes con síndrome coronario agudo y dislipemia (para conseguir un LDL< 70 mg/dL) es mejor que el tratamiento con Pitavastatina en monoterapia (para conseguir un LDL entre 90 y 100 mg/dL).

¿Ya no hace falta estar en ayunas para una analítica de lípidos?

Eur Heart J. Parece que se pone en duda una práctica muy extendida en práctica clínica, como es el hecho de realizarse las determinaciones séricas de lípidos en ayunas... o al menos no siempre. Más aún, en este documento se recomienda que los laboratorios establezcan puntos de cortes para determinaciones en ayunas y no ayunas.

¿Realmente las estatinas tienen efecto pleiotrópico?

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. Es bien conocido el efecto hipolipemiante de las estatinas, pero siempre ha existido una cierta duda (a pesar de algunos estudios) sobre la importancia de su efecto pleiotrópico, modificando las características de la pared arterial y la composición de la placa de ateroma.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!