Los efectos del control glucémico intenso sobre las complicaciones macrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 no están resueltos y muchos tratamientos de la diabetes pueden afectar negativamente los resultados cardiovasculares.

Como sabemos en el EMPA-REG OUTCOME la empagliflozina, redujo sustancialmente el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca, muerte por causas cardiovasculares y causar mortalidad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con alto riesgo cardiovascular. Aunque varios mecanismos pueden explicar este beneficio, la contracción del volumen plasmático y un cambio metabólico que favorece la oxidación de los cuerpos cetónicos cardíacos se han propuesto recientemente como las principales teorías.

Recientemente otros trabajos experimentales han sacado a la palestra nuevas evidencias según la cual la empagliflozina puede reducir la carga de sodio intracelular (Na+) que se observa en en los miocitos con fallo cardíaco mediante la inhibición del intercambiador del sarcolema de Na+/ H+. Como el Na+ intracelular elevado dificulta el suministro de energía y el efecto antioxidativo mitocondrial la empagliflozina puede afectar positivamente la función cardíaca mediante la restauración de la función mitocondrial, y estado redox en el corazón con insuficiencia cardiaca. En este artículo se describe la evidencia actual para una tercera hipótesis mecanicista, que puede fomentar la investigación de la insuficiencia cardíaca y la diabetes en una nueva dirección que alberga varios objetivos potenciales para intervención terapéutica.


Referencias:

  1. Cardiovasc Res. - Cardiac effects of SGLT2 inhibitors: the sodium hypothesis.

Comentario del Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Dr. Lorenzo Fácila Rubio

Cardiólogo clínico del Hospital General Universitario de Valencia. Coordinador del área de Hospitalización, Unidad de Insuficiencia Cardiaca y CSUR Cardiopatías Familiares del Consorcio Hospital General de Valencia. Coordinador de Mimocardio Cardiopatía Isquémica de la Sociedad Española de Cardiología.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!