¿Pedimos una Troponina tras una angioplastia primaria?

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. La determinación de marcadores de daño miocárdico tras una angioplastia primaria es una práctica habitual en muchos hospitales, con el fin de monitorizar el daño miocárdico, generalmente embólico, tras el procedimiento. En este contexto, es habitual observar un ligero repunte y/o aumento de los mismos, aunque se desconoce su significado pronóstico.

¿Cómo revascularizar a los pacientes con enfermedad coronaria estable?

Eur Heart J. Se ha publicado recientemente en European Heart Journal esta excelente revisión sobre las ventajas y desventajas de la revascularización, tanto percutánea como quirúrgica, de los pacientes con enfermedad coronaria estable.

Revisión sobre Ranolazina

J Am Heart Assoc. Excelente revisión recientemente publicada en JAHA sobre Ranolazina. Además de repasar su farmacocinética y farmacodinamia y los principales estudios que hay al respecto, revisa su papel dentro de las guías de práctica clínica.

Predictores de oclusión del puente de arteria mamaria interna

Artículo comentado. Circulation. El fallo del injerto de arteria mamaria interna se observa, sobre todo, en pacientes que presentaban previamente a la cirugía, lesiones intermedias en la arteria descendente anterior o que recibieron, además, un puente a un ramo diagonal.

Rescatando la prueba de esfuerzo

JACC Cardiovasc Imaging. La ergometría o prueba de esfuerzo, ha sido el test de detección de isquemia clásico, que permitía hacer un screening grosero en pacientes con sospecha de isquemia miocárdica. Sin embargo, sabemos que dentro de la cascada isquémica, la prueba de esfuerzo llega tarde, ya que identifica la enfermedad en un momento más avanzado (síntomas, alteraciones electrocardiográficas) en comparación con otras técnicas (perfusión en resonancia y SPECT o alteraciones de la contractilidad en eco de estrés).

Estudio RIVER-PCI: Utilidad de Ranolazina en el tratamiento de la angina crónica en pacientes con revascularización incompleta

Circulation. Uno de los escenarios más complejos en el paciente isquémico, especialmente tras una revascularización incompleta, es el tratamiento de la angina, que en ocasiones lleva a una nueva revascularización para intentar el control de los síntomas. Sin embargo, hay ocasiones en que por diversas causas (dificultad técnica, alto riesgo de sangrado si se implanta un nuevo stent etc.), se opta por un manejo médico de la angina. De hecho, hay determinados escenarios en los que el tratamiento médico óptimo puede conseguir resultados similares a una nueva revascularización.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!