Diseño del estudio VICTORIA en el que se evaluará si el uso de vericiguat, en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática con FEVI <45% y tratamiento habitual recomendado, es superior a placebo en aumentar el tiempo hasta el combinado de muerte cardiovascular o ingreso por insuficiencia cardiaca.


A pesar de la mejoría en los últimos años en el manejo de la insuficiencia cardiaca con FEVI deprimida, esta enfermedad sigue siendo altamente prevalente y conlleva una mortalidad elevada. Entre las moléculas en fase de estudio para esta patología se encuentra el vericiguat, que es un nuevo estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs). Cuando el óxido nítrico producido en el endotelio se une a su receptor intracelular, la GCs, esta produce guanosín monofosfato cíclico (GMPc).

La estimulación de la GCs y la producción de GMPc son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular ejerciendo funciones vasodilatadoras, antifibróticas, mejorando el remodelado miocárdico o la diástole, sin efectos hemodinámicos relevantes. Sin embargo, en los pacientes con insuficiencia cardiaca, una menor disponibilidad de óxido nítrico conlleva menos GCs y por tanto una menor producción de GMPc. Por los motivos anteriormente expuestos, se considera que vericiguat podría ser un fármaco adecuado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, con un mecanismo diferente de acción a los habituales usados en el manejo de esta entidad. Asimismo, existen algunos datos de estudios de fase II con dicha molécula que muestran un buen perfil de seguridad, mejoría en la calidad de vida, parámetros subrogados como los péptidos natriuréticos o la FEVI y una tendencia a menor mortalidad e ingresos hospitalarios.

El estudio VICTORIA es aleatorizado, controlado con placebo, de grupos paralelos, multicéntrico, doble ciego, dirigido por eventos, en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI deprimida (el corte del estudio es FEVI <45%) bajo tratamiento médico óptimo según las recomendaciones actuales, péptidos natriuréticos elevados e ingreso previo por insuficiencia cardiaca o tratamiento diurético endovenoso ambulatorio. Se pretenden reclutar más de 4800 pacientes y el objetivo primario es valorar si vericiguat es superior a placebo en incrementar el tiempo hasta la aparición del evento combinado de muerte cardiovascular o ingreso por insuficiencia cardiaca. Como objetivos secundarios se plantean la superioridad en el tiempo a muerte cardiovascular, hospitalización por insuficiencia cardiaca, el combinado de muerte por todas las causas u hospitalización por insuficiencia cardiaca y mortalidad por todas las causas. Asimismo se valorará la seguridad y tolerabilidad del fármaco.

Al leer este este artículo uno inevitablemente piensa en los diferentes estudios diseñados con moléculas con mecanismos de acción similares para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tipo 2 (secundario a insuficiencia cardiaca izquierda), siendo en su mayoría neutros o negativos. Esto a priori puede crearnos cierto escepticismo sobre el beneficio del vericiguat, si bien es cierto que el estudio con la molécula más parecida, el estudio LEPHT, con riociguat, fue neutro en cuanto a la disminución de la presión arterial pulmonar pero se observó mejoría en el índice cardiaco, calidad de vida y resistencias pulmonares y sistémicas. Igualmente genera cierta inquietud la posibilidad de mayores tasas de hipotensión y síncope, ya visto en estudios previos con vericiguat y más probable en este perfil de pacientes con tendencia a cifras bajas de presión arterial.

Finalmente me gustaría destacar que todos los esfuerzos en mejorar el pronóstico de la insuficiencia cardiaca son pocos, debido a la alta morbimortalidad que esta enfermedad produce y por tanto siempre son bien recibidos estudios con fármacos que puedan modificar el curso de la enfermedad por diferentes vías a las actualmente utilizadas. Estaremos atentos a los resultados del estudio.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial of the Efficacy and Safety of the Oral Soluble Guanylate Cyclase Stimulator: The VICTORIA Trial.

Comentario del Dr. Javier de Juan Bagudá

Dr. Javier de Juan Bagudá

Cardiólogo. Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario 12 de Octubre.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!