Los pacientes con insuficiencia cardiaca en estadio C (crónica estable) tienen una probabilidad elevada de desarrollar complicaciones a corto y medio plazo. En un seguimiento de 3 años el 12,5% aproximadamente evolucionará hacia formas más avanzadas (estadio D).


En los últimos 20 años, los avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, han permitido mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los afectos por esta enfermedad. Sin embargo, la cruda realidad es que a pesar de las mejoras diagnósticas y terapéuticas y de la sensación de estabilidad que muestran muchos pacientes; la insuficiencia cardiaca sigue siendo una enfermedad con mal pronóstico. La definición de los diferentes estadios para su clasificación sigue generando problemas relacionados con la subjetividad de su aplicación, especialmente en las fases más avanzadas (estadios C y D). El 51% de los pacientes en el estudio realizado por Kalogeropoulos y cols. se encontraban en clase funcional III-IV NYHA, lo cual plantea la posibilidad de solapamiento entre ambos estadios, la realidad diaria de las consulta de insuficiencia cardiaca.

Se describe la evolución de los pacientes en un centro especializado y con enfermos bien tratados, desde la fase crónica estable (estadio C) a formas avanzadas de la enfermedad. Hasta el 25% de los pacientes en estadio C evolucionarán hacia el estadio D o morirán, prácticamente a partes iguales. Analizan los factores de riesgo que en su población predicen el desarrollo de complicaciones (muerte o evolución hasta estadio D) como herramientas para prever la mala evolución de estos enfermos.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. Progression to Stage D Heart Failure Among Outpatients With Stage C Heart Failure and Reduced Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Especialista en Cardiología. Hospital Universitario de Getafe. Responsable de la Unidad de Insuficiencica cardiaca.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!