Ensayo CHEETAH: Levosimendan en post cirugía cardiaca

Artículo comentado. ACC 2017. Se acaban de presentar en el congreso de la ACC los resultados del ensayo CHEETAH, que evaluó el beneficio de la administración de Levosimendan a dosis bajas en los pacientes que presentan disfunción ventricular en el contexto de una cirugía cardiaca.

Valoración del impacto de la insuficiencia mitral residual tras implante de dispositivos de asistencia ventricular

Artículo comentado. JACC Heart Fail. El estudio al que hace referencia el artículo plantea la siguiente hipótesis: la insuficiencia mitral residual tras implantación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) se relaciona con un empeoramiento de parámetros hemodinámicos del ventrículo derecho y parámetros clínicos.

Repasando el impacto del tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida

Artículo comentado. Circ Heart Fail. Se acaba de publicar en el Circulation Heart Failure este trabajo, que repasa todos los tratamientos empleados en el manejo de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, en concreto IECA, ARA-II, Betabloqueantes (BB), antagonistas del recpetor mineralcorticoide (ARM) y ARNI (inhibidores duales del recpetor de Angiotensina-II e inhibidores de la neprilisina).

¿De qué se mueren los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada?

J Am Coll Cardiol. Se ha publicado recientemente en JACC este magnífico trabajo sobre los eventos y modo de muerte de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada, que va acompañado de una revisión sobre diferentes aspectos de esta enfermedad.

Valor pronóstico de la monitorización continua de las presiones intracardiacas en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica Artículo comentado. Circ Heart Fail. La medición basal y la progresión en el tiempo de la presión arterial pulmonar diastólica estimada, medida mediante monitorización continúa invasiva con un dispositivo intracardiaco implantable, en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica avanzada, es un parámetro útil en la prevención de la descompensación cardiaca y el ingreso hospitalario y además un factor pronóstico independiente de mortalidad en este grupo de pacientes.

Entrenamiento interválico en la rehabilitación de pacientes con insuficiencia cardiaca. ¿Aporta algo respecto a la rehabilitación “convencional”?

Artículo comentado. Circulation. Estudios previos, con un menor número de pacientes, sugirieron que el entrenamiento interválico de alta intensidad podría ser superior al entrenamiento continuo de intensidad moderada (“convencional”) revirtiendo el remodelado adverso y aumentando la capacidad aeróbica en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección (FE) reducida.

¿Es la pérdida de peso una buena medida para valorar la evolución de mi paciente en insuficiencia cardiaca aguda?

Artículo comentado. JACC Heart Fail. La pérdida de peso en el ingreso por insuficiencia cardiaca aguda se asocia a una menor mortalidad o necesidad de reingreso por insuficiencia cardiaca aguda pero no refleja la complejidad de estos pacientes y tiene importantes limitaciones.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!