¿Es la pérdida de peso una buena medida para valorar la evolución de mi paciente en insuficiencia cardiaca aguda?

Artículo comentado. JACC Heart Fail. La pérdida de peso en el ingreso por insuficiencia cardiaca aguda se asocia a una menor mortalidad o necesidad de reingreso por insuficiencia cardiaca aguda pero no refleja la complejidad de estos pacientes y tiene importantes limitaciones.

La ansiada publicación de los resultados del estudio ENDURANCE

Artículo comentado. N Engl J Med. El HVAD es una asistencia de flujo continuo centrífugo, intrapericárdica, aprobada por la FDA para su uso como Puente a Trasplante Cardiaco. En este estudio se pretende evaluar la indicación de HVAD como terapia de destino. Para ello se compara este dispositivo de tercera generación con el dispositivo HeartMate II (HM II) de segunda generación de flujo continuo axial, en pacientes no candidatos a Trasplante Cardiaco. El HVAD resultó no ser inferior a HM II en el objetivo primario: supervivencia a 2 años libre de accidente cerebrovascular (ACV) incapacitante en el paciente vivo con el implante original, trasplantado de forma electiva o tras explante por mejoría de la función ventricular. HVAD mostró una mayor tasa de ACV, sepsis y disfunción ventricular derecha mientras que el grupo de HM II tuvo mayor incidencia de recambios por disfunción del dispositivo.

¿Aumenta realmente Sacubitrilo/Valsartán el riesgo de demencia?

Artículo comentado. Eur J Heart Fail. La neprilisna es un enzima encargada de degradar péptidos endógenos vasoactivos. Además, se ha visto que es una de las encargadas de la degradación de los péptidos β-amiloides a nivel cerebral, por lo que, potencialmente, su inhibición con Sacubitrilo/Valsartán podía favorecer el depósito de estos péptidos y aumentar el riesgo de demencia.

The challenge of Frailty and sarcopenia in heart failure with preserved ejection fraction. ¿Por qué no todos los ancianos son iguales?

Artículo comentado. Heart. La fragilidad y sarcopenia podrían jugar un papel relevante en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, como marcadores de severidad o como objetivos de tratamiento.

¿Es realmente un problema la hiperpotasemia en el tratamiento con Sacubitrilo/Valsartán?

Artículo comentado. JAMA Cardiol. Una de las limitaciones en el tratamiento con IECA. ARA II, antagonistas del receptor mineralcorticoide (ARM) y Sacubitrilo/Valsartán, es el riesgo de hiperpotasemia, especialmente cuando se usan de forma conjunta o en pacientes con enfermedad renal crónica.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca derecha

E-Journal of Cardiology Practice. En el año 2016, la Sociedad Europea de Cardiología publicó un interesante documento sobre el manejo del fallo del ventrículo derecho.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!