Comentario del Autor: Dr. Jesús Peteiro Vázquez

En pacientes con prueba de imagen negativa el pronóstico es muy bueno, independientemente de la positividad clínica y/o electrocardiográfica. Sin embargo los pacientes con prueba clínica y eléctrica positiva tienen mayor probabilidad de tener enfermedad coronaria.


Se estudiaron un total de 7.127 pacientes con Ecocardiografía de esfuerzo negativa desde el punto de vista de la imagen que se clasificaron en:

  • Pacientes sin síntomas ni alteraciones del electrocardiograma durante el esfuerzo.
  • Pacientes con síntomas ó alteraciones del electrocardiograma durante el esfuerzo.
  • Pacientes con ambos síntomas y alteraciones eléctricas durante el esfuerzo.

Aunque el porcentaje de eventos cardiacos era mínimo en los tres grupos (1.1-1.4%/año), la necesidad de una coronariografía en el seguimiento fue mayor en el grupo con ambos síntomas y alteraciones eléctricas (28%) en comparación con el grupo con ó bien síntomas ó alteraciones eléctricas (9.5%) o el grupo en el que todo era negativo (3%), así como la posibilidad de que dicha coronariografía mostrara alteraciones (66% en el primer grupo, 49% en el segundo grupo y 42% en el tercer grupo). Por tanto, sobre todo en los pacientes del segundo y tercer grupo se podría considerar imagen anatómica no invasiva en caso de dudas sobre enfermedad coronaria, ya que las coronariografías «en blanco» no fueron infrecuentes en ellos.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Diagnostic and Prognostic Findings in Patients With Positive Clinical or ECG Exercise Tests in the Absence of Echocardiographic Abnormalities.

Comentario del Dr. Jesús Peteiro Vázquez

Dr. Jesús Peteiro Vázquez

Nació en A Coruña en 1958. Obtuvo el título de Medicina (Universidad de Santiago de Compostela) y el título de especialista en Cardiología (Universidad de Navarra) en 1990. Trabaja desde entonces como FEA en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y es profesor honorifico de la Facultad de Medicina de A Coruña. En los últimos 20 años se ha centrado en la ecocardiografía con especial interés en la ecocardiografía de ejercicio y es el director del Laboratorio de ecocardiografía de estrés del CHUAC desde sus inicios en 1994. Ha tenido especial interés en el estudio y desarrollo de la ecocardiografía en pico de ejercicio en treadmill abogando en múltiples foros y publicaciones por esta técnica. Ha entrenado en ecocardiografía de estrés a decenas de cardiólogos titulados así como en formación, y organiza periódicamente cursos de ámbito internacional sobre esta técnica. Autor de más de 150 artículos en revistas de prestigio así como 15 capítulos de libros. Director de 3 tesis doctorales. Ha organizado y participado en varios proyectos de investigación a nivel nacional/internacional y servido como evaluador de organizaciones como la SEC y recibido varios honores académicos como la medalla Inge Edlder por sus innovaciones en el campo de la Ecocardiografía, otorgado en 2010 durante el XXIV Curso y Reunión Anual de Imagen Cardiaca (Madrid). Su grupo de ecocardiografía de estrés recibió el premio a la mejor publicación en MEDICINA en 2009 según la revista Lancet.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!