Revisión sobre la hipertensión pulmonar tipo 2

Artículo comentado. Eur Heart J. La hipertensión pulmonar tipo 2 es aquella que aparece en el contexto de una cardiopatía izquierda (un hallazgo bastante frecuente en la práctica diaria) y que, a día de hoy, no cuenta con un tratamiento específico. Tanto es así que, en las tipo 2 puras (es frecuente que tengan un cierto componente pulmonar), el único tratamiento válido es el óptimo tratamiento de la cardiopatía de base.

Selexipag: nuevo tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar

Artículo comentado. N Engl J Med. Se acaba de publicar este estudio que evalúa la eficacia de Selexipag en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. Selexipag pertenece a la familia de los inhibidores de la prostaciclina, y sus dosis se individualizan en cada paciente.

Nuevas guías americanas de manejo de la  hipertensión pulmonar en población pediátrica

Circulation. A pesar de ser un grupo muy específico de pacientes, que requiere de un manejo muy preciso por manos muy expertas (pediatras, cardiólogos, neumólogos...), resulta interesante la publicación de estas guías, fruto de un gran esfuerzo de consenso en un campo donde las evidencias son muy limitadas.

¿Debemos recomendar la realización de ejercicio físico a los hipertensos pulmonares?

Circ Heart Fail. Es bien conocido, que la realización periódica de ejercicio físico moderado, o incluso ligero, tiene importantes beneficios cardiovasculares, además de ayudar al mejor control de factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial. Sin embargo, existe menos experiencia en evaluar sus beneficios en pacientes con hipertensión pulmonar, que además tienen en ocasiones (dependiendo de la clase funcional WHO), cierta limitación para el ejercicio físico.

¿Riociguat también para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en congénitos?: ensayo PATENT-2

Eur Respir J. El Riociguat es un fármaco de la familia de los estimuladores de la guanilato ciclasa soluble, aprobado hace unos años para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (tipo 1) y especialmente para el tratamiento de la hipertensión pulmonar por enfermedad pulmonar tromboembólica crónica no operable (tipo 4).

El estudio Ambition analizó la eficacia y seguridad de iniciar terapia combinada con Ambrisentan y Tadalafilo frente a monoterapia con Ambrisentan o Tadalafilo en pacientes sin tratamiento previo para la HAP. El estudio concluye que la terapia combinada de inicio en estos pacientes reduce de forma significativa la aparición de eventos clínicos desfavorables frente a monoterapia.

Guías farmacológicas CHEST para la Hipertensión Arterial Pulmonar

CHEST. La hipertensión arterial pulmonar, entidad reconocida cada vez más frecuentemente, representa una situación de manejo complejo y en muchas ocasiones de alta mortalidad. Con esto en mente, un grupo de expertos americanos publican en CHEST un interesante documento en forma de guía de práctica clínica con intención de aclarar puntos en el manejo de la mencionada enfermedad.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!