Circulation. Se acaba de publicar en Circulation este trabajo, que evaluaba la importancia pronóstica de algunas variables clínicas y especialmente hemodinámicas durante el seguimiento de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar, una vez que se ha iniciado el tratamiento farmacológico.

Rev Esp Cardiol. El artículo describe la evolución de las estrategias terapéuticas y determina los factores pronósticos y la supervivencia a largo plazo de la mayor cohorte de pacientes diagnosticados de HAP, durante el mayor periodo de tiempo de seguimiento en España.

Revisión sobre el tratamiento de la hipertensión pulmonar

E-Journal of Cardiology Practice. Se ha publicado en el E-Journal of Cardiology Practice de la Sociedad Europea de Cardiología este artículo de revisión sobre el manejo terapéutico de la hipertensión pulmonar.

Implicaciones clínicas y fisiopatológicas de la hipertensión pulmonar post-capilar con componente pre-capilar

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. La hipertensión pulmonar de tipo 2 es aquella que aparece de manera secundaria a la existencia de cardiopatía izquierda, siendo una de las más frecuentes en la práctica clínica. Sin embargo, hay ocasiones, sobre todo cuando se perpetúa y mantiene la situación, en que la hipertensión pulmonar pasa a tener también un componente pre-capilar.

Revisión sobre la hipertensión pulmonar tipo 2

Artículo comentado. Eur Heart J. La hipertensión pulmonar tipo 2 es aquella que aparece en el contexto de una cardiopatía izquierda (un hallazgo bastante frecuente en la práctica diaria) y que, a día de hoy, no cuenta con un tratamiento específico. Tanto es así que, en las tipo 2 puras (es frecuente que tengan un cierto componente pulmonar), el único tratamiento válido es el óptimo tratamiento de la cardiopatía de base.

Selexipag: nuevo tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar

Artículo comentado. N Engl J Med. Se acaba de publicar este estudio que evalúa la eficacia de Selexipag en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. Selexipag pertenece a la familia de los inhibidores de la prostaciclina, y sus dosis se individualizan en cada paciente.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!