Dronedarona

Dronedarona es un derivado del benzofurano con un perfil electrofisiológico parecido al de amiodarona, pero con diferentes efectos relativos en cada uno de los canales iónicos y con modificaciones estructurales, cuyo objetivo es eliminar los efectos adversos no cardiovasculares de amiodarona.

Dronedarona muestra características electrofisiológicas que pertenecen a las cuatro clases de compuestos antiarrítmicos de Vaughan Williams: bloquea los canales de sodio, muestra actividad antiadrenérgica competitiva, prolonga el potencial de acción y los períodos refractarios y tiene propiedades antagonistas del calcio.

Indicaciones terapéuticas de Dronedarona en su ficha técnica

Dronedarona está indicada para el mantenimiento del ritmo sinusal después de una cardioversión efectiva en pacientes adultos y clínicamente estables con fibrilación auricular (FA) paroxística o persistente. Por su perfil de seguridad, Dronedarona debe prescribirse sólo después de que otras opciones alternativas de tratamiento hayan sido consideradas. Dronedarona no debe administrarse a pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda ni a pacientes con episodios anteriores o actuales de insuficiencia cardiaca.

Dronedarona: Estudios de eficacia

  • Los ensayos clínicos EURIDIS/ADONIS y ERATO demostraron la eficacia de dronedarona en el tratamiento de la fibrilación auricular o flúter auricular para el mantenimiento del ritmo sinusal o el control de la frecuencia cardíaca.
  • En el estudio ATHENA, dronedarona redujo significativamente la variable combinada de hospitalización por causa CV o muerte, además de ser eficaz en el mantenimiento del ritmo sinusal y el control de la frecuencia en la fibrilación auricular y el flúter auricular.
  • Dado que ninguno de los fármacos antiarrítmicos existentes ha demostrado ser eficaz en las variables de morbimortalidad, dronedarona supone un nuevo avance en el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular o flúter auricular.

En un principio, el desarrollo de dronedarona se vio impulsado por la necesidad de encontrar un fármaco antiarrítmico más seguro, sin las posibles toxicidades tiroideas, neurológicas o pulmonares asociadas con frecuencia a amiodarona. Ya en las primeras fases del programa clínico se puso de manifiesto que dronedarona era algo más que un simple fármaco antiarrítmico más seguro. Desde las primeras pruebas de su capacidad para prolongar el tiempo hasta la recurrencia de la fibrilación auricular en el estudio DAFNE, hasta los beneficios de los análisis retrospectivos de EURIDIS/ADONIS que inspiraron el estudio ATHENA, dronedarona ha demostrado su capacidad para ir más allá de la eficacia clásica sobre la recurrencia de la fibrilación auricular documentada por ECG, y ha establecido nuevos objetivos de tratamiento basados en la morbimortalidad cardiovascular. En este aspecto, la acción de dronedarona demuestra con claridad que los pequeños cambios a nivel molecular pueden tener consecuencias signifi cativas en un contexto clínico, y que un fármaco puede ser más de lo que habría predicho su perfil farmacológico puro.

La serie de ensayos clínicos realizados con dronedarona constituye el programa clínico más extenso llevado a cabo con un fármaco antiarrítmico para la fibrilación auricular, y en él han participado más de 7.200 pacientes. El programa de ensayos se diseñó para demostrar la eficacia en el control de la frecuencia y el ritmo, y los beneficios clínicos de dronedarona en el control terapéutico de pacientes con fibrilación auricular o flúter auricular.


Variables de análisis de mortalidad en ATHENA

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

La información más completa en www.FibrilacionAuricularOnLine.es

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!