Reparación mitral frente a sustitución valvular en pacientes con insuficiencia mitral degenerativa: seguimiento a 20 años

Circulation. Se acaban de publicar en Circulation los resultados de este registro que analizó el pronóstico a 20 años de los pacientes con insuficiencia mitral severa degenerativa en función de si se realizaba reparación valvular mitral o sustitución valvular por una prótesis.

Estudio ecocardiográfico perioperatorio de la insuficiencia mitral

Eur J Cardiothorac Surg. Se han publicado recientemente en la revista European Journal of Cardiothoracic Surgery esta excelente revisión sobre el diagnóstico perioperatorio de la insuficiencia mitral.

¿Hay vida más allá del valor p?

J Am Coll Cardiol. Aunque los estadísticos no dejan de decirnos que hay vida más allá de la p, lo cierto es que la mayoría de los profesionales sanitarios recurren directamente al valor p para sacar conclusiones sobre la importancia de un resultado. Más raro es considerar un intervalo de confianza o incluso la relevancia clínica que tiene un supuesto valor estadísticamente significativo.

Score para valorar la reparabilidad de la válvula mitral degenerativa

Artículo comentado. J Thorac Cardiovasc Surg. El pasado mes de junio se celebró en Madrid el Quorum iberoamericano de patología mitral. En él tuvo lugar la reunión de expertos en reparación mitral a nivel nacional e internacional. Entre ellos se encontraba el Dr. David Adams (Hospital Mount Sinai, Nueva York) quien expuso en varias ocasiones, entre sus charlas magistrales, uno de sus últimos trabajos sobre la elaboración de un sistema de puntuación para valorar la complejidad de la reparación mitral de etiología degenerativa publicado en enero de 2016 en “The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery”.

La cirugía coronaria disminuye la mortalidad a largo plazo en pacientes con enfermedad multivaso sin diabetes… ¿y qué?

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. M. Chang et al. han publicado en el mes de julio en JACC (1) los resultados de un metaanálisis que comparó el riesgo a largo plazo de eventos mayores tras intervencionismo coronario percutáneo (PCI) con stents liberadores de fármacos o cirugía coronaria (CABG) en pacientes con enfermedad multivaso sin diabetes. La principal conclusión del estudio es que a cirugía disminuye la mortalidad a 5 años (6.7% Vs 10%, p=0.037).

Predictores de fracaso del injerto de arteria mamaria interna y sus implicaciones clínicas

Artículo comentado. Circulation. Recientemente Harskamp et al, han publicado en Circulation un estudio que busca identificar y caracterizar factores asociados al fracaso del injerto de AMI y conocer sus implicaciones clínicas. Identificaron, como predictores de fracaso del injerto de AMI, el revascularizar la arteria descendente anterior (DA) con lesiones moderadas y realizar una anastomosis a la arteria diagonal (DX) (generando flujo competitivo en la DA). Se identificó una asociación entre el fracaso en el injerto de AMI en el momento de la CNG de control (12-18 meses) con un mayor número de nuevos procedimientos de revascularización, sin impacto clínico significativo al largo plazo. De acuerdo con estos hallazgos, los autores recomiendan realizar un estudio fisiológico a las lesiones moderadas de la DA, previo a decidir su revascularización.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!