En este subestudio del ensayo TOPCAT se observa que tienen más eventos cardiovasculares aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección ≥45% cuya frecuencia cardiaca en reposo es mayor y también aquellos en los que a lo largo del seguimiento se produce un mayor aumento de la misma.


El estudio TOPCAT incluyó pacientes sintomáticos por insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ≥45% que tenían un ingreso por descompensación de insuficiencia cardiaca en los 12 meses previos o bien péptidos natriuréticos elevados, aleatorizados a recibir espironolactona o placebo. En este trabajo se correlacionan los eventos cardiovasculares de los pacientes incluidos en la cohorte americana según su frecuencia cardiaca en reposo al inicio del estudio y según la variación de la misma durante el seguimiento. Los pacientes con frecuencias cardiacas más altas en reposo tenían más eventos (mortalidad por todas las causas y también en el evento primario de muerte cardiovascular, hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte súbita recuperada), como también presentaban más eventos aquellos pacientes en los que se producía un aumento de al menos 5 latidos por minuto entre dos visitas consecutivas. Los investigadores observaron también que los pacientes que sufrieron un evento primario presentaban un aumento de su frecuencia cardiaca basal de unos 10 latidos por minuto desde aproximadamente 10 días antes de que ocurriera, lo que les lleva a sugerir que un seguimiento estrecho de los pacientes ambulatorios con IC, quizás mediante monitorización remota, podría identificar aquellos con mayor riesgo de rehospitalización o muerte.


Referencias:

  1. JACC Heart Fail. Prognostic Importance of Temporal Changes in Resting Heart Rate in Heart Failure and Preserved Ejection Fraction: From the TOPCAT Study.

Comentario del Dr. Pablo Díez Villanueva

Especialista en Cardiología. Responsable Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!