Comentario de la Autora: Dra. Margarida Pujol-López

Shabú es una droga emergente en Europa cuyas complicaciones cardiacas son agudas y graves: edema agudo de pulmón, shock cardiogénico y muerte súbita.

“Shabú” es el nombre filipino de la metanfetamina de alta pureza. Esta droga también es conocida con el nombre de “crystal”, “crystal meth” o “ice”. Es una amina sintética simpaticomimética y la forma de consumo más frecuente es fumada, pero también puede ser inyectada, inhalada o ingerida.

Es una droga emergente en Europa con un aumento del número de notificaciones de consumo durante los últimos años. El Informe Europeo sobre Drogas 2017 revela una tendencia ascendente en el número y la cantidad de metanfetamina incautada desde 2002 (1). Las complicaciones cardiovasculares asociadas al consumo de metanfetamina son hipertensión arterial maligna, cardiomiopatía, disección aórtica, síndrome coronario agudo, hipertensión pulmonar y arritmias por prolongación del QT.

Se realizó un estudio prospectivo de los consumidores de Shabú que fueron admitidos por patología cardiaca en nuestro hospital desde enero de 2015 a junio de 2016. Se identificaron 5 pacientes consumidores de Shabú (consumo confirmado por análisis de orina mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas o por entrevista con el Equipo de Adicciones de nuestro centro).

Cuatro pacientes presentaron insuficiencia cardiaca aguda grave (edema agudo de pulmón, shock cardiogénico) con una FEVI (fracción eyección ventrículo izquierdo) media de 23,2% + 3,5% y dilatación ventricular (diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo 63 + 7,4 mm). Se descartaron enfermedad arterial coronaria y las etiologías más frecuentes de cardiomiopatía; los pacientes presentaban un patrón de cardiomiopatía no isquémica con resonancia magnética cardiaca (RMC). Se identificaron 3 tipos de cardiomiopatía asociada al consumo de metanfetamina: dilatada, hipertrófica y por estrés. El paciente con patrón de cardiomiopatía por estrés recuperó la FEVI (50%) a los 30 días de seguimiento. Finalmente, un paciente sin factores de riesgo cardiovascular ingresó por una parada cardiaca por fibrilación ventricular después de consumo de Shabú.

En relación al consumo de Shabú y la cardiomiopatía asociada a su consumo podemos destacar:

  • Las complicaciones cardiacas por consumo de Shabú son graves: edema agudo de pulmón, shock cardiogénico y muerte súbita.
  • Dada la gravedad de las complicaciones por el consumo de esta droga los pacientes deberían ser manejados en una unidad de cuidados cardiacos agudos con monitorización electrocardiográfica (vigilancia del intervalo QT), seguimiento ecocardiográfico y control de la presión arterial.
  • La ausencia de realce tardío de gadolinio en la RMC podría predecir la recuperación de la función ventricular en la cardiomiopatía asociada al consumo de metanfetamina (2). Otros factores asociados a la recuperación de la FEVI son: consumo agudo o no crónico de metanfetamina y diámetros ventriculares poco dilatados.
  • Los pacientes con consumo de Shabú presentan mala adherencia al seguimiento médico, hecho que dificulta el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y puede empeorar el pronóstico.
  • Los datos también son alarmantes fuera de Europa. En el Sudeste asiático y en concreto en Filipinas el consumo de Shabú supone un problema creciente; entre 2009 y 2014 las incautaciones de metanfetamina en el Sudeste asiático casi se han cuadriplicado (3). Desde 2005 a 2015, la prevalencia de consumo de metanfetamina en los pacientes con insuficiencia cardiaca ha aumentado linealmente en Estados Unidos (4).

Dada la gravedad de las complicaciones asociadas al consumo de Shabú y la tendencia en ascenso de su consumo en Europa y a nivel mundial, es motivo de alarma por el importante problema de salud pública que puede suponer.

Ecocardiografía plano paraesternal eje largo (A) y eje corto (B)  que muestra ventrículo izquierdo severamente dilatado en paciente con consumo crónico de Shabú.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. Severe Cardiac Complications of Shabu Use: An Emerging Drug in Europe.

  1. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. “Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades”. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2017. Luxemburgo.
  2. Pujol-López, M; Ortega-Paz, L; Flores-Umanzor, EJ; Perea, RJ; Bosch, X. “Cardiac Magnetic Resonance as an Alternative to Endomyocardial Biopsy to Predict Recoverability of Left Ventricular Function in Methamphetamine- Associated Cardiomyopathy”. JACC Heart Fail. 2017 Nov;5(11):853-854.
  3. United Nations Office on Drugs and Crime. World Drug Report 2016. New York: United Nations publication, Sales No. E.16.XI.7; 2016.
  4. Marin Nishimura; Janet Ma; Isac C Thomas; Sutton Fox; Avinash Toomu; Sean Mojaver; [et al]. “Methamphetamine Associated Heart Failure, a New Epidemic”. Circulation. 2017;136:A14066.

Comentario de la Dra. Margarida Pujol-López

Dra. Margarida Pujol-López

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (2007-2013). Premio extraordinario de licenciatura. Médico Interno Residente del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona (R4). Acreditación Europea de Ecocardiografía transtorácica. Vocal del Comité de Residentes de la Sociedad Española de Cardiología.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!