Estamos repasando en CardioTeca los aspectos más relevantes que se han debatido en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares durante el 2016. Ayer se publicó la primera parte de esta revisión y hoy lo complementamos con la revisión de otras áreas de interés.


¿De qué hemos hablado en CardioTeca durante 2016? Segunda parte

IMAGEN CARDIOVASCULAR

En el campo de la imagen cardiovascular, concretamente de la ecocardiografía, lo más destacado ha sido la publicación de las nuevas guías europeas de manejo de la disfunción diastólica, y el desarrollo de las técnicas de imagen en cada ámbito de la cardiología, recogido en las diferentes guías de práctica clínica.

Como se comentó en la primera parte de esta revisión, el TC coronario ha sido una de las técnicas que más publicaciones ha recogido en 2016, sobre todo su papel para la estratificación de riesgo y el diagnóstico de la enfermedad coronaria en conjunción con otras técnicas, como el FFR.

Respecto a la resonancia magnética, se han publicado varias revisiones interesantes en este año, y quizá el estudio más importante ha sido la reciente publicación del CE-MARC2.

Por último, ha habido varias publicaciones sobre el uso de la medicina nuclear y el PET en el manejo de los pacientes con endocarditis infecciosa.

INSUFICIENCIA CARDIACA

La publicación más importante en el campo de la insuficiencia cardiaca en este 2016 han sido las guías de la Sociedad Europea de Cardiología, con la correspondiente actualización de las guías americanas.

El fármaco que probablemente más publicaciones ha reunido en 2016 ha sido el Sacubitrilo/Valsartán, con múltiples revisiones sobre su mecanismo de acción y su papel en la insuficiencia cardiaca, así como la publicación de varios subestudios sobre su utilidad en función de diferentes variables, como la descompensación o el tratamiento previos o el rango de fracción de eyección.

En España, se han publicado dos importantes documentos en este campo: el consenso SEC-SEMI sobre el uso de la Carboximaltosa férrica en el manejo del déficit de hierro y el consenso de la SEC sobre el uso apropiado de péptidos natriuréticos.

Otros artículos de interés publicados en este 2016 han sido la revisión publicada en agosto en Circulation sobre los fármacos perjudiciales en insuficiencia cardiaca, nuevas evidencias sobre el uso de Levosimendán en insuficiencia crónica avanzada (aplicación de LION-HEART y LAICA), el ensayo DANISH, sobre las limitaciones en el uso del DAI en prevención primaria en miocardiopatía dilatada no isquémica, y diversas revisiones sobre las comorbilidades, especialmente una reciente publicada en Circulation.

CARDIOLOGÍA CLÍNICA

Dentro de la Cardiología clínica se han publicado algunos documentos interesantes de la mano de la Sociedad Europea de Cardiología, como los de manejo del fallo del ventrículo derecho o la definición de la miocardiopatía dilatada. Por su parte, la ACC/AHA ha publicado otros documentos de gran interés, como el consenso sobre el uso de la prueba cardiopulmonar de esfuerzo, el consenso sobre cuidados paliativos en enfermedades cardiovasculares, el posicionamiento sobre el diagnóstico y tratamiento de la miocardiopatía dilatada o las guías de manejo de la enfermedad arterial periférica.

En el campo de la endocarditis y las valvulopatías, se han publicado varios trabajos, especialmente en relación con factores predictivos, revisiones y técnicas diagnósticas. Finalmente, en hipertensión pulmonar, cabe destacar los resultados del ensayo GRIPHON, sobre la utilidad de Selexipag en hipertensión arterial pulmonar o el PATENT-2, sobre la utilidad de Riociguat en cardiopatías congénitas.

CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Y CIRUGÍA CARDIACA

En el campo de la cardiología intervencionista, algunas de las publicaciones más relevantes han ido de la mano de la cirugía cardiaca, tratando de comparar ambas estrategias en las diferentes patologías cardiacas. Así se han publicado trabajos como el EXCEL, sobre la revascularización del tronco, el EVEREST II, sobre la reparación de la válvula mitral, o el PARTNER-2, sobre el tratamiento de la estenosis aórtica en pacientes de riesgo intermedio.

Por otro lado, ha habido numerosos trabajos sobre las complicaciones de las técnicas percutáneas y el perfil de los diferentes stent y tratamientos antiagregantes en la revascularización coronaria. Merece la pena destacar los estudios sobre la utilidad de los stent bioabsorbibles y los sorprendentes resultados del ensayo NORSTENT, en el que no se pudo demostrar a largo plazo la superioridad de los stent farmacoactivos sobre los convencionales.

Por último, es interesante destacar la importancia del desarrollo del intervencionismo estructural y sus beneficios en otras ramas de la cardiología, como por ejemplo la implementación de los dispositivos de cierre de la orejuela izquierda o el desarrollo de dispositivos para pacientes con insuficiencia cardiaca como el v-Wave. Este mismo desarrollo también se ha observado en el campo de las asistencias ventriculares, con la comercialización del dispositivo HeartMate 3 y sus prometedores datos de seguridad.


Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!