Eur Heart J. Recientemente se han conocido los resultados del meta-análisis llevado a cabo por Kunutsor et al. sobre el uso de estatinas en prevención secundaria de enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Si bien parece existir una tendencia a menor recurrencia de ETV en pacientes tratados con estatinas, los resultados han de ser interpretados con precaución, ya que han sido derivados en su totalidad de estudios observacionales y el efecto del tratamiento parece discreto.

JACC. Desde hace años se conoce el efecto pernicioso que tiene el consumo de cocaína en múltiples aspectos, incluido su impacto en el sistema cardiovascular, donde se ha relacionado con la aparición de infarto e ictus, entre otros.

N Engl J Med. La repercusión del hipotiroidismo subclínico no es del todo bien conocida. Parece tener efectos a muchos niveles, pero su tratamiento aún no está bien establecido y difiere según las características clínicas de los pacientes, edad, nivel de tirotropina, entre otros factores.

Am Heart J. Uno de los aspectos más difíciles de cuantificar y definir en la práctica clínica es la disfunción diastólica. Generalmente, se utiliza la clasificación recogida en las guías de práctica clínica, que en ocasiones es poco útil y se ha relacionado menos con el pronóstico de los pacientes.

Heart. Se acaba de publicar en Heart esta excelente revisión sobre la amiloidosis por cadenas ligeras (AL), un tipo de amiloidosis con afectación predominantemente cardiaca y renal.

Heart. Se acaba de publicar en Heart este trabajo, que analizó la importancia de la aparición de eventos coronarios en pacientes con endocarditis infecciosa. Este tipo de complicación ha sido poco estudiada, y los datos que hay al respecto es que es poco frecuente.

Heart. La insuficiencia mitral de origen degenerativo es una entidad frecuente en la práctica clínica. La decisión de intervenir depende de manera sustancial de la fracción de eyección, de los síntomas y de las comorbilidades del paciente, aunque a veces la decisión es difícil.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!