Trombosis de Prótesis Valvulares, un problema frecuentemente olvidado. Revisión del diagnóstico, prevención y manejo

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. En este artículo podemos encontrar una interesante revisión sobre las trombosis protésicas, en la que los autores abordan aspectos sobre la epidemiología, los mecanismos patogénicos, el diagnóstico, la prevención y el manejo del paciente tras establecer el diagnóstico.

La cara oculta de los betabloqueantes en el paciente anciano

Artículo comentado. JAMA Intern Med. Evidencia IA, no hay duda en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Antihipertensivo. Control de la respuesta ventricular en fibrilación auricular. Antianginosos, mejoran el remodelado tras el infarto de miocardio. Nadie duda de los beneficios de los betabloqueantes, aunque no es infrecuente haber vivido situaciones de hipotensión, astenia o trastornos de la conducción en muchos pacientes debido a la toma de estos fármacos.

¿Hay afectación cardiaca en pacientes con demencia tipo Alzheimer?

Artículo comentado. J Am Coll Cardiol. En pacientes con insuficiencia cardiaca, se ha demostrado que aparece deterioro cognitivo, relacionado con la propia hipoperfusión visceral, la angiopatía y mecanismos inflamatorios. Por su parte, los pacientes con enfermedad de Alzheimer suelen presentar disfunción miocárdica, por lo que se presupone que comparten algunos mecanismos fisiopatológicos.

¿De qué hemos hablado en CardioTeca durante 2016? Segunda parte

Artículo comentado. CardioTeca. Estamos repasando en CardioTeca los aspectos más relevantes que se han debatido en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares durante el 2016. Ayer se publicó la primera parte de esta revisión y hoy lo complementamos con la revisión de otras áreas de interés.

¿De qué hemos hablado en Cardioteca durante 2016? Primera parte

Artículo comentado. CardioTeca. El año 2016 ha sido un año muy prolífico en publicaciones y novedades. En CardioTeca hemos intentado recoger lo más relevante del mundo de las enfermedades cardiovasculares, aunque, debido a la gran cantidad de revistas científicas, es inevitable que artículos de enorme relevancia se hayan escapado.

Tratamiento médico de la estenosis aórtica

Circulation. La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuente en nuestro medio. Como es sabido, cuando aparecen síntomas, la corrección quirúrgica o percutánea es la principal opción terapéutica.

Prótesis biológica: ¿anticoagular o antiagregar?

Artículo comentado. Heart. Un tema bastante controvertido en la práctica clínica, es el manejo antitrombótico de los pacientes a los que se implanta una prótesis biológica, y que no tienen indicación de antiagregación o anticoagulación por otras causas. A este debate, donde no existe una clara respuesta basada en la evidencia, se han unido también nuevas dudas, como por ejemplo la utilidad de los anticoagulantes de acción directa en este contexto.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!