Hace unos meses se presentó en el congreso europeo de Cardiología de Barcelona, y al mismo tiempo se publicaron los resultados en New England, el ensayo RE-DUAL PCI. En este ensayo se evaluaba la eficacia y seguridad del tratamiento con Dabigatrán en pacientes que tenían indicación de triple terapia por revascularización coronaria percutánea (ICP) y fibrilación auricular.


Se incluyeron 2.725 pacientes, randomizados a uno de estos dos grupos: A) warfarina+inhibidor de P2Y12 (Clopidogrel o Ticagrelor)+ AAS y B) Dabigatrán (110 o 150 mg cada 12 horas, según indicación)+ inhibidor de P2Y12 (Clopidogrel o Ticagrelor), sin AAS. El objetivo primario era la aparición de sangrado mayor o menor pero clínicamente relevante. Como objetivo secundario se analizó la eficacia antitrombótica, muerte o revascularización.

La incidencia del objetivo primario (sangrado) fue significativamente menor tanto al comparar el grupo de doble terapia y Dabigatran 110 mg frente al grupo de triple terapia (15,4% vs. 26,9%), como al comparar el grupo de doble terapia y Dabigatran 150 mg frente a la triple terapia (20,2% vs. 25,7%). No hubo diferencias en los eventos trombóticos entre ambos grupos (13,7% vs. 13,4%).

Por tanto, según los resultados del ensayo RE-DUAL PCI, en los pacientes con fibrilación auricular que requerirían doble antiagregación por una revascularización coronaria percutánea, el uso de doble terapia con Dabigatrán y Clopidogrel o Ticagrelor, sin AAS, produce una menor incidencia de sangrado y no es inferior a la triple terapia convencional con AAS (y Warfarina) en la prevención de eventos trombóticos. Sin ninguna duda, un nuevo estudio que está llamado a cambiar las guías de manejo de los pacientes coronarios con fibrilación auricular.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Dual Antithrombotic Therapy with Dabigatran after PCI in Atrial Fibrillation.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!